Gobierno convoca a la UIA para garantizar suministro energético

Política

El jefe de Gabinete , Juan Manzur, aseguró que habrá dólares para importar más gasoil y que “todo el tema energético es la preocupación principal del Gobierno”. Se conformará mesa técnica con la Unión Industrial Argentina.

El Gobierno nacional convocó a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para garantizarle a los empresarios que no habrá faltantes en el suministro de energía eléctrica para la actividad industrial. Al término de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, Juan Manzur enfatizó que “todo el tema energético es la preocupación principal del Gobierno”.

El jefe de Gabinete detalló que, por indicación de Alberto Fernández, viene analizando la situación en forma permanente con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González. “Se va importar más gasoil, están los dólares para traer todo el que haga falta para que la Argentina salga adelante”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comentó sobre este tema que ayer recibió un informe del secretario de Energía “que da tranquilidad en el sentido de que no va a haber faltantes, porque los acuerdos con Bolivia, con las importaciones realizadas, permiten garantizar el abastecimiento”. Y agregó: “No obstante eso, acordamos que este viernes habrá una reunión con el secretario de Industria, Ariel Schale, el secretario de Energía y una comisión técnica de la Unión Industrial Argentina, donde se van a presentar las proyecciones para dar tranquilidad”. El objetivo del gobierno nacional es que en los próximos días se conforme una comisión técnica con la UIA para abordar el tema energético.

El jefe de Gabinete precisó además que durante la reunión de gabinete, realizada en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, se analizó “un informe pormenorizado sobre los planes de inversión con financiamiento internacional” por “cifras que aportan organismos multilaterales y bilaterales por 5.500 millones de dólares”. Entre las obras previstas se destacan las de infraestructura ferroviaria, caminos y acueductos, con un objetivo central: mejorar la integración territorial y logística de la Argentina.

Manzur admitió además que la escasez de combustible que afecta a unas ocho provincias es un problema a solucionar "en los próximos días".

"Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible", sostuvo el funcionario en la puerta de la Casa Rosada.

Manzur explicó que están "trabajando" sobre esa problemática y reveló: "Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el transcurso de hoy o de mañana. Se va a importar más".

Justamente en las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que "ocho provincias están en rojo", es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio. Las jurisdicciones son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. "Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ´Mapa de abastecimiento de gasoil´, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)", indicó el informe.

Ayer a la tarde, a través de un comunicado de prensa, YPF aseguró que su prioridad es el "abastecimiento de gasoil en el mercado interno" y resaltó que trabaja "con cada una de las provincias" para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles. "YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente", sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que "en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años".

"YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", remarcó la petrolera.

En la reunión de gabinete participaron, además de los ministros mencionados, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Dejá tu comentario