7 de agosto 2022 - 10:22

Alberto Fernández: "Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración"

El Presidente se reunió horas antes de la ceremonia con el flamante mandatario colombiano. Hablaron sobre los desafío s de la integración de Colombia en la región y en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales con ese país. Además hizo extensiva la invitación al flamante presidente colombiano para una visita oficial a la Argentina en los próximos meses.

alberto fernandez con gustavo petro 2022.jpg

El presidente Alberto Fernández participará este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. A la espera de la ceremonia, prevista a las 17 (hora argentina), el mandatario mantuvo una serie de encuentros con sus pares de la región.

Justamente, en la previa de la ceremonia, Fernández se reunió con Petro y expresó que trabajará para que Colombia se ponga "activa en el camino de integración" con la región. En las redes sociales subió las imágenes del encuentro previo a la ceremonia de traspaso de mando. Luego felicitó al flamante presidente y dejó otro mensaje, relacionado con el presidente de Perú, Pedro Castillo, donde lamentó su ausencia en el acto de asunción.

Embed

En medio de los cambios de Gabinete, donde Sergio Massa enfrentará esta semana sus primeras pruebas ante los mercados, Alberto Fernández hizo extensiva la invitación al flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, para realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses. En ese sentido, reafirmó el compromiso de seguir apoyando la paz en ese país. Estos temas formaron parte de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá, horas antes de la asunción del mandatario.

Fernández fue el primer presidente, de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, la residencia donde habitó el libertador Simón Bolívar.

Embed

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: "Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana", aseguró.

El Presidente también destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral entre Argentina y Colombia, "en sectores como alimentos, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios".

Fernández, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó a Petro el interés de "dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación", lo que será "una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto".

La reunión con Luis Arce y la ratificación de acuerdos por el gas con Bolivia

Este sábado Alberto Fernández se reunió con Luis Arce, el presidente de Bolivia, con quien avanzó en "Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tras el encuentro con la mandataria hondureña Xiomara Castro, Fernández se juntó con su par boliviano, Luis Arce. El Presidente expresó que “el desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”.

alberto fernandez con luis arce 2022 1

En ese sentido destacó que “Argentina, Bolivia y Chile forman el “Triángulo del Litio”, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando”, haciendo foco sobre el tema de los recursos y energía. Así lo publicó en su cuenta de Twitter este sábado, donde publicó las imágenes del encuentro.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar