Género, relación empresarial e investigación sobre la dictadura: cuáles fueron los acuerdos entre Argentina y España

Política

Ambos presidentes concordaron en la necesidad de avanzar en distintos puntos para fortalecer el lazo entre los dos países. Las consecuencias de la pandemia, uno de los focos que concentró preocupación.

Los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez suscribieron este miércoles una serie de acuerdos de cooperación para trabajar en torno a distintas temáticas que abarcan la igualdad de género, las interrelaciones empresariales, el intercambio de documentación sobre la última dictadura cívico-militar argentina y el desarrollo sustentable para morigerar los efectos del cambio climático, entre otros.

Con el foco puesto en las consecuencias de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la población y en las economías de las dos naciones, los jefes de Estado remarcaron la importancia de robustecer sus lazos diplomáticos e históricos en este contexto sanitario.

Una de las declaraciones conjuntas enfatizó en la necesidad de "actuar urgentemente" frente a la coyuntura signada por el virus "para garantizar los derechos de todas las mujeres y las niñas, las cuales han sufrido un impacto negativo diferenciado".

Sobre este objetivo, subrayó la importancia de implementar políticas de género y diversidad por parte de los Estado pero desde una "transversalización" y destaca que la inclusión de este tema debe ser una prioridad en la agenda pública nacional.

Por tal motivo, señaló como fundamental la creación de Ministerios "con competencia especializada en temas de igualdad de género y promoción y protección de los derechos humanos".

También resaltó que se requiere "consolidar una alianza estratégica" para trabajar de manera conjunta "en el avance de la agenda de derechos humanos y de igualdad de género en los distintos foros multilaterales".

Mediante este trabajo cooperativo, los dos Gobiernos acordaron "avanzar en la construcción y consolidación de una agenda bilateral" para combatir la violencia de género, promover políticas integrales en materia de igualdad de género, Salud y Derechos sexuales y reproductivos, etcétera.

En otro de los puntos consignados, se centró en la relación económica bilateral y por la que se garantizó "redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación entre los empresariados de ambos países".

Este cometido tiene la finalidad de facilitar y diversificar el comercio argentino-español con el agregado de valor, incorporación de tecnología y concreción de nuevas y mayores inversiones.

Bajo la premisa de "beneficios mutuos", los presidentes se comprometieron con su rúbrica a "abordar las preocupaciones aún existentes en materia de desarrollo sostenible y deforestación para la firma del Acuerdo Mercosur-UE", explicaron voceros en el encuentro.

También se garantizó el desarrollo de un contacto fluido entre las empresas de ambos países que se encuentran radicadas en el otro y con las respectivas Administraciones competentes para dialogar sobre cuestiones de interés común.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (España) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina) intercambiarán documentación referida a la última dictadura cívico-militar argentina para esclarecer hechos de violaciones de Derechos Humanos.

En caso de presentarse adversidades para la cooperación sobre este tema, los ministerios procurarán continuar con los canales abiertos y realizarán "todas las acciones posibles tendientes a proveer información útil para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos".

Sobre el cambio climático, se ratificó el compromiso suscrito bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París y, como consecuencia, se trabajará en la reducción de gases de efecto invernadero.

Ante este objetivo, los Ministerios competentes cooperarán para desarrollar el sector de las energías renovables (hidráulica, solar fotovoltaica, solar térmica, eólica terrestre, eólica marina, eólica marina flotante, energías marinas, geotermia, hidráulica, bioenergías y biocombustibles), la eficiencia energética, la captura de CO2 y el almacenamiento de energía, la innovación tecnológica, detallaron.

Dejá tu comentario