17 de junio 2022 - 00:00

Avión: Israel y EE. UU. destacaron el accionar de la Argentina

Embajador norteamericano expresó que sigue con interés la pesquisa sobre la nave retenida. Israelí, preocupación por actividad de las aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina.

Investigación. La Justicia ordenó ayer un allanamiento al avión retenido en Ezeiza.

Investigación. La Justicia ordenó ayer un allanamiento al avión retenido en Ezeiza.

La embajada de Israel en la Argentina y la de Estados Unidos se refirieron ayer en sendos comunicados a la situación del avión de carga venezolano que aterrizó en Ezeiza el 6 de junio con 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos- y que disparó una investigación judicial.

En una nota breve, Marc Stanley, aseguró que Estados Unidos "sigue con gran interés" la investigación sobre el avión venezolano-iraní varado y destacó el esfuerzo de las autoridades argentinas para investigarlo. La embajada de Estados Unidos, señaló: “Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación”.

El diplomático norteamericano se refirió de esa manera al episodio con la aerolínea iraní que estaba sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

Antes de conocerse ese comunicado, se difundió el de la Embajada de Israel, que con dureza manifestó su preocupación y aportó datos sobre la tripulación del Boeing 747 de la empresa estatal Conviasa que arribó la semana pasada con cinco iraníes (Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi) y 14 venezolanos.

La embajada israelí sostuvo que el avión fue utilizado por firma iraní Mahan Air , encargada del traslado de “un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”.

“El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, indicó el comunicado.

La Embajada advirtió a la vez que "los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo como base para acciones terroristas en el continente".

También la sede diplomática a cargo de Galit Ronen recordó los atentados terroristas ocurridos en el país. Finalmente Israel expresó su reconocimiento por “el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial” que representaba la presencia de la aeronave en Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar