16 de septiembre 2022 - 18:00

Quemas de pastizales: Cabandié le pidió a la Justicia "que meta a alguien en cana"

El ministro de Ambiente de la Nación visitó la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear. "El Poder Judicial sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados", dijo.

Cabandié quema de pastizales.jfif

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, reclamó este viernes a la justicia que "meta a alguien en cana" por las quemas de pastizales en las islas del Paraná porque de lo contrario, sostuvo, "van a seguir prendiendo fuego", y pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se producen la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe.

Cabandié realizó estas declaraciones la mediodía tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y otros funcionarios provinciales.

"Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial", aseveró el ministro.

Desde la base donde brigadistas junto al Ejército Argentino y la Policía Federal combaten los incendios y ante el reclamo sostenido para que cesen las quemas intencionales en el delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandié apuntó que el Poder Judicial "sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses. Tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación".

En una rueda de prensa posterior, el ministro precisó que las zonas afectadas por los incendios en el Delta abarcaban "2,3 millones de hectáreas" y agregó que "entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia".

Frente a esto, declaró que el sector ganadero "quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía la superficie de pastoreo" y pidió "que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná".

quema de pastizales.jfif

Cruce con la provincia de Entre Ríos

Respecto de la actitud del gobierno de Entre Ríos, señaló que al mandatario Gustavo Bordet "ayer lo invitamos" a asistir a la base de operaciones. "Las autoridades de su gobierno tendrían que estar acá. Solamente hay nueve brigadistas de Entre Ríos, los demás están puestos por el Ejército en apoyo logístico y la Policía Federal combatiendo los incendios", remarcó.

Y, añadió que "las autoridades de Entre Ríos dijeron el miércoles que el jueves (por ayer) iban a emplazar una base a la altura de San Pedro. Bueno, hoy viernes eso no está, sencillamente no lo hicieron".

Las declaraciones del ministro se dieron luego de casi tres años ininterrumpidos de quemas en las islas situadas frente a la ciudad de Rosario, que destruyen el humedal e inundan de humo las ciudades de la región.

Esto motivó a los intendentes de Rosario y alrededores a trasladar el reclamo a Buenos Aires en busca de respuestas, por lo que ayer al mediodía exhibieron sus pancartas al pie del Obelisco bajo el lema "Queremos Respirar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar