Reunión técnica del Gobierno y pedido de apoyo a Alberto Fernández

Política

El gabinete nacional volvió a deliberar en la Casa Rosada. En una reunión más técnica que la anterior, esta vez primó en el intercambio el tema inflación y el Censo 2022.

El gabinete nacional retomó este jueves en la Casa Rosada los encuentros de ministros, pautados cada dos semanas. La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, fue "más técnica" que la realizada hace dos semanas, cuando los funcionarios aprovecharon la ocasión para salir a calmar las aguas que dividen al Frente de Todos.

Según pudo saber Ámbito, esta vez los temas que sobrevolaron la mesa del Salón Eva Perón fueron "más acordes a una reunión de trabajo" y el encuentro terminó muy distinto al anterior, cuando Manzur profirió el "al que no le guste, que se vaya".

En esta oportunidad se identificaron como ejes del encuentro a la inflación, los resultados del Censo 2022 y una posible reforma del sistema de salud. No obstante, hubo una sugerencia política al Gabinete: que sus miembros participen este viernes del acto en apoyo del presidente Alberto Fernández que organiza la UOCRA.

Manzur confirmó que asistirá al evento que se llevará a cabo en Esteban Echeverría, y que buscará ser una suerte de espaldarazo al Jefe de Estado, y se espera que varios de sus ministros también asistan al evento al que ya confirmó su participación (virtual) el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y para el cual también se cursaron invitaciones a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner.

MANZUR_LAVAGNA_CERRUTI_FERNANDEZ_FILMUS__JGM7126_JB.JPG
Juan Manzur encabezó una conferencia de prensa al término de la reunión del Gabinete. 

Juan Manzur encabezó una conferencia de prensa al término de la reunión del Gabinete.

Inflación

Como era de esperarse, el aumento en el índice de precios fue uno de los temas abordados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una "explicación detallada" del panorama, y según pudo reconstruir este medio, habló de la necesidad de que haya una "política fiscal sostenible".

Al término del encuentro, el Jefe de Gabinete encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a insistir con que la inflación es "multicausal" y aseguró que se trata de "una preocupación central dentro del Ejecutivo cuidar a los sectores más pobres".

De hecho, al ingresar a Casa Rosada, Manzur, afirmó que el Gobierno nacional "está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos".

"El Gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria", subrayó en diálogo con la prensa que lo aguardaba en el ingreso a la Casa Rosada.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1527251469497380864

Censo 2022

El titular de INDEC, Marco Lavagna, fue invitado a participar de la reunión de Gabinete para dar cuenta de los avances del Censo 2022. No obstante, no dio a conocer cifras preliminares, aunque ante una consulta de Ámbito aseguró que la información estará disponible "un poquito más adelante".

"La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias. Algunas jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires lanzaron herramientas propias de recupero. La información la tendremos hoy, un poco más adelante", dijo Lavagna al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete.

Otra de las preguntas que hizo este medio fue si esta vez se respetará el texto de la reforma constitucional de 1994, que establece que con el resultado de cada censo debe ser actualizado el número de diputados de cada provincia (algo que no se cumplió en las mediciones del INDEC de 2001 y 2010). Si bien se evitó responder la pregunta, Ámbito pudo reconstruir que hubo un solo interesado en la reunión de Gabinete en que se aborde el tema: el ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro. No obstante, su propuesta de debatir el tema no prosperó en la mesa.

Reforma del sistema de Salud

Otro de los temas que se abordó en la reunión de Gabinete fue una posible reforma del sistema de Salud, algo que se habló en una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo en Villa La Angostura.

Al respecto, fuentes que participaron a este medio explicaron que quien estuvo a cargo de este tema fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y que el proyecto no busca la integración del sistema de salud público y el privado sino que está orientado a "el recupero de costos para lograr el equilibrio entre las diversas estructuras de salud". No obstante, las mismas fuentes aclararon que "no hay nada definitivo" todavía.

Participaron del encuentro de ministros el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También participan la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el director del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el jefe de Asesores; Juan Manuel Olmos y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El último encuentro se realizó el miércoles 4 de mayo y fue calificado por los participantes como "extremadamente productivo" al enfocarse en "la producción y el crecimiento como ejes para una redistribución de los ingresos".

En aquel entonces, el Gobierno salió a calmar las aguas que dividen al Frente de Todos con una foto de unidad de los ministros que componen el Ejecutivo. Al término de la reunión realizada, el propio Manzur minimizó las fracturas internas y dijo que "el que define es el Presidente".

No obstante, según confirmaron fuentes de Casa Rosada a este medio, pese a las declaraciones públicas del Jefe de Gabinete, en aquella ocasión se refirió a la gestión del Gobierno y aseveró en ese marco que "al que no le guste, que se vaya".

Dejá tu comentario