Coronavirus: Kicillof analizó la situación junto al Comité de Expertos e intendentes del AMBA

Política

El gobernador bonaerense aseguró que el cuadro "sigue siendo complicado", por lo que se hizo énfasis en la cantidad de camas ocupadas. Además anunció la entrega de equipamiento médico a clínicas privadas y la ampliación del Programa Sumar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro este jueves por la mañana con intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana y, posteriormente, se reunió con Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica en la región y la ocupación hospitalaria.

Además el gobernador encabezó la firma de un acuerdo junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan, para la entrega de equipamiento médico a clínicas privadas y la ampliación del Programa Sumar.

“Coordinamos los sistemas de salud público y privado para que todos los bonaerenses reciban una mejor atención”, aseguró durante el anuncio de las nuevas medidas.

Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan.

Con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud bonaerense, la Provincia y la Nación acordaron entregar en comodato respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos a las clínicas privadas.

También ampliaron la inversión realizada por la Nación a través del Programa Sumar en un 285%, para financiar la internación de pacientes con Covid-19 sin obra social en hospitales públicos y clínicas privadas. El Programa Sumar es promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para aquellos que no poseen cobertura.

Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia, Daniel Gollan.

Más temprano, Kicillof mantuvo un encuentro con con Comité de Experto donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, y, en forma remota, la ministra de Gobierno, Teresa García.

El mandatario bonaerense aseguró que desde su gestión se continúa "abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria” y el objetivo primordial se basa en evitar la mayor cantidad de infectados posibles debido a que "la situación sigue siendo delicada”.

“Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”, expresó.

Asimismo, se refirió al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sobre la producción de una vacuna en el país: “Ahora tenemos una perspectiva, hay que continuar con el esfuerzo. Nada de todo lo que logramos hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito”.

Durante el cónclave, los especialistas aseguraron la necesidad de seguir con el impulso para el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y controlar la circulación, ante el crecimiento de los casos.

También destacaron la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos.

Gollán aseguró que con el fin de impedir un crecimiento exponencial el sistema hospitalaria se nutre en "cantidad de camas todas las semanas", al tiempo que se coordina "con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”.

“Estamos trabajando en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”, añadió el ministro.

Del encuentro con intendentes participaron: Blanca Cantero (Presidente Perón); Mariel Fernández (Moreno); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Ariel Sujarcuhk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Marcelo Sartori (Las Heras); Fernando Moreira (San Martín); Juan Zabaleta (Hurlingham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Leonardo Boto (Luján); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Lucas Ghi (Morón); Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan Andreotti (San Fernando); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Jorge Macri (Vicente López); y Gustavo Menéndez (Merlo).

Integraron el Comité: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Sabino De Leo, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner, Alberto Kornblitt; Christian Panigadi, Jorge Rachid; Leonel Tesler; Sebastián Uchitel; María de los Ángeles Conti. Además, se sumaron a este encuentro la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; el presidente de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Federico Agüero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario