La ONU reclamó medidas "urgentes" al Gobierno para frenar maltratos en las cárceles
-
Guillermo Francos sigue estable y "en condiciones de pre-alta"
-
Diputados convoca a sesión especial para tratar el veto a las jubilaciones
El informe de la ONU es el resultado de un análisis sobre la situación en las cárceles del país que el comité hizo el 26 y 27 de abril, en Ginebra, una evaluación no se realizaba desde el año 2004. Puso la lupa sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura.
Para arribar a sus conclusiones, el comité de Naciones Unidas analizó un informe presentado por el Gobierno y dialogó con una delegación oficial que planteó las medidas y esfuerzos del país en la materia. El secretario de Derechos Humanos fue parte de esa comitiva, que integró también la senadora Marta Varela (Cambiemos), quien preside la comisión bicameral de Defensoría del Pueblo.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entregó al comité "un informe alternativo" sobre "las situaciones de abuso" que padecen las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Argentina.
Según el comité reunido en Ginebra, a partir de 2009 se registró un incremento incesante de la población carcelaria, lo que redundó en cárceles colapsadas y, en el caso puntual de la provincia de Buenos Aires, una situación de emergencia penitenciaria. A fines del año pasado, la Legislatura bonaerense ratificó la vigencia de esa emergencia.
En ese marco, rechazó las detenciones en comisarías. El comité criticó la práctica "de alojar a personas detenidas de forma prolongada en dependencia policiales, pese a no estar preparadas para ese fin".
El 60 por ciento de los presos en la Argentina está en prisión preventiva, según el informe de evaluación de la ONU. La duración de las detenciones bajo ese régimen es "excesiva", señaló el comité, que marcó como preocupante un proyecto legislativo que eliminaría "el acceso a salidas anticipadas a un número amplio de condenados, incluso por delitos no violentos", según consignó EFE, porque conspiraría contra la reinserción social.
Otro de los puntos criticados por la ONU es "el elevado número de muertes en detención" que, según cifras oficiales, ascendió a un promedio de 43 anuales en el sistema penitenciario federal entre 2008 y 2016.
Dejá tu comentario