La otra mitad del país se repartió entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

Política

En Corrientes y en Jujuy, gobernadas por radicales, las nóminas que responden a los mandatarios fueron las más votadas. Peronismo se impuso en provincias que gobierna, como La Rioja y San Juan.

La buena performance de Juntos por el Cambio se extendió prácticamente a la largo de todo el país. Los casos más representativos de la victoria en las PASO de ayer se dieron en La Pampa, Corrientes y San Luis. Veamos:

CORRIENTES

La alianza Eco + Vamos Corrientes cosechó un nuevo triunfo, tras los comicios del 29-A en los que fue reelecto con contundencia el radical Gustavo Valdés. En una compulsa por tres bancas de senadores y tres de diputados, el espacio se impuso ayer con la lista que lideran Eduardo Vischi (al Senado) y Manuel Aguirre (Diputados), por porcentajes en ambos casos del orden del 58,8%. En segundo lugar quedó el Frente de Todos (34,18%). Puertas adentro de la segunda alianza, el tándem del senador nacional Carlos “Camau” Espínola (a la Cámara alta) y el diputado nacional Jorge Romero (a la Baja) le ganó el duelo interno a la dupla que integran el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen y Gustavo Silva.

JUJUY

En otra provincia que gobierna Juntos por el Cambio, también triunfo el oficialismo liderado por la UCR, ya que el radical Gerardo Morales viene de una victoria en las parlamentarias locales del 27 de junio. Ahora, en una contienda por 3 bancas de diputados nacionales, Cambia Jujuy triunfó por 46,45% -con una lista liderada por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid- sobre el Frente de Todos (28,24%), que estaba vez sí fue con lista unida, encabezada por la camporista Leila Chaher. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad logró el 23,37%, en otra muy buena elección, y en el round interno lo ganó Alejandro Vilca.

SAN JUAN

El Frente de Todos logró el 42,89 por ciento de los votos en San Juan y se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 38,23 por ciento, en una elección con una participación más baja que la esperada y adjudicada a una jornada signada por el viento Zonda, que se sintió durante todo el día en la provincia cuyana.

Escrutadas casi el 99 de las 1.728 mesas habilitadas, el oficialista Frente de Todos obtuvo el 42,89% por ciento de los votos, seguido por el Frente Juntos por el Cambio y el recientemente formado Frente Consenso Ischigualasto que sacó el 9 por ciento; y la Izquierda que alcanzó casi el 6,89 por ciento.

De esta forma, el actual diputado Walberto Allende, quien va por la reelección, acompañado por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo Luis Rueda representarán en la elección del 14 de noviembre al oficialismo.

SAN LUIS

El Frente “Unidos por San Luis”, espacio opositor liderado por el senador nacional Claudio Poggi, se impuso en las PASO con el 46,87 por ciento de los sufragios, cuando ya se llevaba más del 98% de las mesas escrutadas en la provincia. Poggi ganó en la categoría de diputados nacionales y desplazaba, con un 37,47 por ciento, al Frente “Fuerza San Luis”, conducido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. En la elección participó alrededor del 70 por ciento del padrón.

LA RIOJA

El Frente de Todos ganó con el 44,7% de los votos, habiéndose ya escrutado el 98,05 % de las mesas, lo que significa que la dupla del oficialismo que lleva a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera como candidatos a diputados nacionales triunfó en la interna peronista y en la elección.

En cuanto a los votos obtenidos por Cambiemos, la principal fuerza opositora al Frente de Todos, que fue dividida para estas PASO, obtuvo el segundo lugar con la lista “Vamos La Rioja” que encabezaba el radical, Juan Amado, seguido de la dirigente del PRO, Luciana de León, que alcanzo el 22,4% de los votos.

La otra lista de Cambiemos, “Unidos”, obtuvo el 10,6 % de los votos en estas PASO, donde encabezaba el presidente del PRO en La Rioja y actual diputado nacional que renueva su banca, Julio Sahad, junto a Nadina Reynoso, peronista disidente en segundo lugar.

El 5,9 % de los votos restantes, los obtuvieron otros frentes, entre ellos Izquierda Unida, el MAS, la lista la UCD, los votos nulos, los recurridos y los en blanco.

TIERRA DEL FUEGO

Juntos por el Cambio se impuso con 33.562 votos (el 36,45 %) sobre el Frente de Todos que obtuvo 30.343 votos (el 32,96%) escrutados el 99,17 % de las mesas electorales en el distrito. En la interna de JxC entre cinco sectores, la lista encabezada por el actual diputado Héctor Stefani triunfó con 14.711 votos (el 43,83%) sobre la nómina que postulaba al actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño que logró 9.703 votos (el 28,91 %). Los restantes lugares dentro de la contienda del JxC fueron para Fernando Gliubich (4.344 votos, el 12,94%) y los radicales Maximiliano Ybars (3286 votos, 9,79%) y Javier Da Fonseca (1518 votos, 4,52%).

SALTA

El frente opositor Juntos por el Cambio + se impuso con 169.168 votos (el 29,95%), mientras que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtenía el segundo puesto con 167.971 sufragios (el 29,74%).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos por Salta, con 68.804 votos (el 12,18%), seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosecha 61.033 (el 10,80%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 28.784 (el 5,09%).

El precandidato más votado era hasta última hora de esta noche con 115.917 sufragios, que implica el 69,01% dentro del Frente de Todos, el economista Emiliano Estrada, exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto.

CHACO

En la provincia que gobierna el peronista Jorge Capitanich y en el marco de cuatro bancas de diputados nacionales en juego, cayó el Frente de Todos (35,57%) ante la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio (44,11%). Sin embargo, la lista interna impulsada por Capitanich -con Juan Manuel Pedrini a la cabeza- fue la más votada. En la coalición opositora, se impuso la ristra que lidera el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini. “Hemos escuchado este mensaje del pueblo y debemos trabajar con humildad y perseverancia hacia noviembre”, dijo Capitanich.

FORMOSA

El Frente de Todos, con el 48,04 %, fue la fuerza más votada en las precandidaturas a diputados nacionales. Escrutado el 95,35 % de los votos en Formosa, donde en las elecciones legislativas del 14 noviembre se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, la lista oficialista, encabezada por el diputado nacional y precandidato Ramiro Fernández Patri, obtenía el 48,04 por ciento (145.552 votos), mientras que el representante del Frente “Juntos por Formosa Libre” (PRO-UCR-MID) el exjuez federal Fernando Carbajal obtenía el 28,88 por ciento (87.516 votos).

“Es solo un piso para nosotros, de acá al 14 de noviembre vamos a seguir creciendo en el electorado formoseño”, aseguró Fernández Patri en declaraciones a la tv local ya consumado su triunfo en las PASO.La alianza Juntos por Formosa, en tanto, está compuesta por la UCR (Unión Cívica Radical), el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el PRO (Propuesta Republicana).

LA PAMPA

En La Pampa, que comanda el peronista Sergio Ziliotto y con tres bancas de senadores y tres de diputados en danza, hubo otro traspié para el FdT, que cayó -con el 38%- frente al 48,76% de JxC. El primero espacio presentó al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, y a Varinia Marín para las cámaras alta y baja, respectivamente. Fueron la lista más votada, pero no alcanzó: la sumatoria de las ristras de JxC se impuso, y en la pulseada interna ganó el tándem del radical Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra (PRO).

SANTA CRUZ

El sello provincial de Juntos por el Cambio, Cambia Santa Cruz, se impuso al Frente de Todos (FdT) por el 38,61 por ciento sobre 26,45 por ciento de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor. También hubo festejo en el céntrico local de campaña del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que quedó tercero con 23,44 por ciento de los votos.

En esta elección, Vidal fue por fuera del frente oficialista, luego de apoyar la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner en 2019.

El FdT se presentó unido a las PASO con el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González como cabeza de lista. Tras conocerse los resultados, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuya secretaria de Comercio Moira Lanesán secundaba a González, reconoció en declaraciones radiales que el oficialismo no hizo la elección esperada.

CATAMARCA

En Catamarca, que gobierna Raúl Jalil y donde se dirimen tres bancas de senadores y tres de diputados, triunfó el FdT, con las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio -esposa del mandatario- a la cabeza para el Senado (51,15%) y Diputados (50,97%). En segundo lugar quedó JxC, y en su puja interna se impuso la lista de Flavio Fama (31,40%) y Francisco Monti (30,91%), respectivamente.

Dejá tu comentario