5 de diciembre 2011 - 11:39

La Presidente volvió a pedir la aplicación plena de la Ley de Medios

Cristina de Kirchner en el Teatro Coliseo.
Cristina de Kirchner en el Teatro Coliseo.
Informe de Liliana Franco.- La presidente Cristina de Kirchner destacó los avances en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero volvió a reclamar su aplicación plena, al señalar que la iniciativa "tuvo dificultades jurídicas como nunca tuvo una ley". Fue durante un acto que se realizó en el teatro Coliseo ante la presencia de gran cantidad de funcionarios, gobernadores, intendentes y militantes.

"Esta ley inauguró una nueva rama del derecho: la justicia cautelar", lamentó la mandataria al encabezar la ceremonia de asignación de licencias de FM a municipios de todo el país. "Finalmente la Justicia siempre llega, que lo digan las Abuelas (de Plaza de Mayo). La única lucha que se pierde es la que abandona", agregó la mandataria en referencia a las trabas judiciales.

En el acto, Cristina evitó dar a conocer el nuevo gabinete de ministros que la acompañará en su próxima gestión y continúa extendiendo el misterio al respecto. Aunque durante la jornada se especuló con algún tipo de anuncio en ese sentido debido a la tónica del acto y el lugar elegido. En ese teatro Cristina cerró campaña antes de las Primarias y de la elección del 23 de octubre. Además los funcionarios fueron convocados a último momento y muchos tampoco sabían bien cual era el objetivo final del acto.

Pero la jefa de Estado dejó en claro los motivos del acto al iniciar su discurso. "Esto no tiene nada que ver con lo electoral", comenzó diciendo y explicó que aunque ese lugar le trae muchos "lindos" recuerdos se eligió el Teatro Coliseo porque desde ahí se realizó la primera emisión radial en el país. De hecho, el 27 de agosto de 1920 los llamados "locos de la azotea" realizaron la primera transmisión desde el techo de ese teatro al emitir la ópera Parsfal de Richard Wagner.

Ante un recinto colmado de militantes de agrupaciones oficialistas, Cristina reivindicó la participación ciudadana en la discusión de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al señalar que surgió de una "verdadera construcción colectiva" y afirmó que a pesar de todas las medidas cautelares que intentaron frenar su aplicación, la ley está vigente.

La jefa de Estado estuvo acompañada en la ceremonia por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires y principal impulsor de la medida, a quien elogió porque "se constituyó en un cruzado por esta ley".

Estuvieron además varios gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli, el santiagueño, Gerardo Zamora, el sanjuanino José Luis Gioja, y el misionero Maurice Closs, así como varios ministros, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

La Presidenta aseguró que "la Ley de Medios pudo sancionarse a pesar de las presiones y gracias a la movilización de la ciudadanía en las calles".

"A pesar de todas las tragedias y fracasos, el colectivo social mantuvo vivo el espíritu de los argentinos, y hoy más de 1200 municipios del país tendrán su FM. La nueva ley es un ejemplo en materia de pluralidad y democratización de los medios", agregó.

Señaló que además de las FM a las 24 provincias ya se les asignó un canal de TV digital, de acuerdo a lo que marca la ley de Servicios Audiovisuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar