Larreta sobre reforma: "Requiere más tiempo"

Política

Horacio Rodríguez Larreta ya se lo anunció a sus colaboradores y también lo dio a entender la semana pasada en un Zoom partidario. Todos entendieron que su agenda de gestión tomará un giro hacia la política, dándole vuelo a sus aspiraciones de un protagónico en un “proyecto nacional”. Casi un lanzamiento de campaña -prematuro de acuerdo a sus planes- que alienta el plus que le dio la pandemia de ser visible en todo el país, sin más que abrazarse a Alberto Fernández en el dramático manejo contra la epidemia de coronavirus.

Ayer y cuando el Presidente y Mauricio Macri se muestran en una polarización que llega a un punto crítico, el jefe porteño decidió mostró su posición sobre la reforma judicial y marcar diferencias. Fue a la vez después de un encuentro virtual sobre el tema, que realizó la cúpula del PRO, incluido Macri. Pero además hay un condimento que lo mantiene en alerta con respecto a la iniciativa del Gobierno. Es que incluye el traspaso de juzgados y competencias al territorio porteño lo que implica una discusión sobre los fondos que debería recibir la Ciudad si se concreta el pase.

Así, Larreta planteó que “no es la forma” y que “se requiere más tiempo” para el debate de la norma. A través de las redes sociales, Larreta difundió un escrito que tituló: “La reforma de la justicia requiere un consenso más amplio”.

Dijo que “como sociedad, los argentinos necesitamos una Justicia cercana y transparente, que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables, tanto para quienes persiguen justicia como para quienes se defienden de los delitos que se les imputan. Un sistema judicial que lidere la lucha contra la impunidad y tenga la confianza de todos los ciudadanos”.

Sostuvo entonces que la discusión “sobre un tema tan trascendental para nuestro país, como es reformar un Poder del Estado, nos exige un amplio consenso y un profundo proceso de diálogo que incluya a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los expertos en el tema y a toda la sociedad civil. Eso lleva tiempo” y “una reforma que va a comprometer los derechos de varias generaciones necesita tener un nivel de consenso extraordinario. Lamentablemente, hoy estamos viviendo una situación sanitaria excepcional e incomparable con cualquier otro momento, que impidió llevar adelante todos esos procesos. Sin embargo, en el Senado se decidió avanzar igual, apurando el tratamiento de esta Ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo”.

También apuntó a que “tenemos que seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la Ciudad de Buenos Aires. Siempre he defendido y seguiré defendiendo la plena autonomía de la Ciudad”. Finalmente sostuvo que “yo soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Ya lo he demostrado en muchas oportunidades. Por eso, estoy convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia. Así vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y más unida”.

Dejá tu comentario