30 de mayo 2024 - 11:48

Ley Bases: Javier Milei acaricia su primer hito gracias a la casta

El Presidente se garantizó la aprobación en general del mega proyecto en la Cámara alta. Las gestiones de Guillermo Francos y tensión con Victoria Villarruel.

Javier Milei se abraza a la casta. Guillermo Francos logró destrabar la Ley bases y el paquete fiscal en el Senado.
Javier Milei se abraza a la casta. Guillermo Francos logró destrabar la Ley bases y el paquete fiscal en el Senado.
ambito.com

Asumió Guillermo Francos el martes pasado. Fue dos días consecutivos al Senado, logró el dictamen de la ley Bases, el paquete fiscal y hasta destrabó el conflicto de la policía en Misiones, casi en paralelo a la firma de los senadores misioneros del despacho del oficialismo. Una dosis de casta y política tradicional para que Javier Milei se garantice su primer hito de gestión a casi seis meses de llegar al poder.

La entronización de Francos, un político que orbita el planeta casta hace más de 50 años y que formó parte de las gestiones de Daniel Scioli y Alberto Fernández, entre otros, representa el mayor giro discursivo y operativo del gobierno de Milei. Los senadores encontraron en el nuevo jefe de Gabinete un interlocutor empoderado, y de confianza, que habla su mismo lenguaje.

La "vendetta" de Victoria Villarruel

La jornada había comenzado complicada para La Libertad Avanza en el Senado. Mientras se reunía el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, se filtró a los medios un nuevo tramo de aumento de las dietas de los legisladores hasta 8 millones de pesos brutos. Una filtración que los bloques dialoguistas atribuyeron a Victoria Villarruel como método de presión para que se firme el dictamen.

Una vez en el despacho de la Vicepresidenta, el Jefe de Gabinete se ofreció como garantía de salvaguarda de los cambios reclamados por la oposición, en especial los referidos al RIGI y a la imitación de las facultades delegadas del Presidente para disolver organismos del Estado.

KARINA MILEI y FRANCOS EN DIPUTADOS.jpg
Karina Milei y Guillermo Francos.

Karina Milei y Guillermo Francos.

El plan canje de Javier Milei

"Pacta sunt servanda". Firmado anoche el dictamen de ley Bases, hoy el Gobierno cumplió su parte del trato con la firma del despacho del paquete fiscal.

Se trata de un "canje". Ley Bases para Milei, con facultades delegadas y privatizaciones, a cambio del paquete fiscal que repone el impuesto a las Ganancias para oxigenar las cajas de los gobernadores con fondos coparticipables.

Según trascendió este miércoles por la noche, el Gobierno aceptó a través de Guillermo Francos una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del 3 al 5%. La nueva redacción del proyecto señala que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor boca mina del mineral extraído”. Con eso se aseguraron la firma del senador José María Carambia, de Santa Cruz.

Entre las últimas modificaciones a las que habría accedido el oficialismo, en Ganancias -que figura en el paquete fiscal- se habría aceptado que los trabajadores de la Patagonia tributen diferente. Se incorporaría ahí un artículo donde se les permitiría a los empleados de esa región pagar una alícuota menor del impuesto. Sería del 22%.

Ezequiel Atauche Senador de la Nación Argentina Ley Bases Senado Comisión Presupuesto y Hacienda
Debate de Comisiones en el Senado.

Debate de Comisiones en el Senado.

Claves de la ley Bases

Además de la firma en disidencia del entrerriano Edgardo Kueider, fueron clave los apoyos de los senadores de Misiones alineados con Hugo Passalacqua. Se trata de Sonia Rojas Decut y Carlos Arce. Estos legisladores se sumaron al dictamen del oficialismo casi en simultaneo a la solución al conflicto salarial de la policía en su provincia.

Ley Bases Senado Comisión Presupuesto y Hacienda
Senado.

Senado.

En el plano del paquete fiscal, Francos realizó nuevas concesiones a los Gobernadores y avaló un tratamiento diferencial para que los trabajadores de la Patagonia tributen diferente. Por eso se agregaría un artículo donde se eleva un 22% las deducciones que los trabajadores de esa región podrán realizar sobre las percepciones de Ganancias.

La batalla final será en el recinto del Senado donde Francos le aseguró a Milei su primer hito de gestión. Las negociaciones del jefe de Gabinete con la casta quedarán sin embargo a merced del Presidente. La ley Bases y el paquete fiscal se atarán en el recinto en junio en medio de una movilización de protesta convocada por un sector del peronismo y organizaciones de pymes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar