17 de abril 2024 - 17:47

Ley bases: provincias dan por aprobado el proyecto y ya delinean el día después

Con matices, dialoguistas y opositores creen que, tras las modificaciones, el texto tendrá luz verde en Diputados. "Depende del oficialismo", advierten aliados a la Casa Rosada. Francos y los bloques pulen el contenido final.

Los gobernadores creen que la ley ómnibus tendrá media sanción en Diputados.

Los gobernadores creen que la ley ómnibus tendrá media sanción en Diputados.

Mariano Fuchila

Es un hecho: para las provincias, la ley bases versión pocket pasará por la Cámara de Diputados sin mayores inconvenientes. Así lo admiten tanto los distritos dialoguistas como aquellos gobernados por el peronismo, que ya se resignan a imaginar un escenario poslegislativo con el paquete oficialista en vigencia.

El naufragio del texto ómnibus original ocurrido en febrero, que arrastró al Gobierno a su primera crisis de peso, hoy parece lejano. Intervención de los mandatarios y los diputados mediante, y habilidad del ministro del Interior, Guillermo Francos, para llevar la nave a buen puerto configuraron un nuevo ecosistema, donde el Pacto de Mayo gana volumen.

La predominancia del ala política de la Casa Rosada, con Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a la cabeza, y la decisión de Javier Milei de moderar sus apreciaciones sobre los jefes provinciales son ítems que los dirigentes valoran por estas horas.

Los gobernadores y la nueva etapa en el vínculo con Nación

"La verdad es que ahora no vemos demasiado ruido, salvo que la cague el oficialismo", indicaron a este medio desde un distrito amarillo. Lo cierto es que, más allá de las buenas voluntades, todavía pesan en la memoria reciente cruces como el que el Presidente protagonizó con el chubutense Ignacio Torres, o el episodio del CFI y el principio de acuerdo para coparticipar el Impuesto País, torpedeado posteriormente desde la jefatura libertaria.

"Ahora vemos al Gobierno haciendo el trabajo que no hizo en enero. Y a Milei lo notamos más contemplativo con sus aliados, hace rato que no les tira en X", agregó la voz. "Nada esta del todo dicho, pero hay más posibilidades que la vez anterior. Se han abierto a propuestas", sumaron desde un despacho UCR.

gobernadores Posse casa rosada.jpg
A principios de marzo, Nación recibió a los gobernadores en Casa Rosada y reseteó el vínculo con las provincias.

A principios de marzo, Nación recibió a los gobernadores en Casa Rosada y reseteó el vínculo con las provincias.

En las últimas horas, el propio Francos talló fino. Primero, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Durante la visita, el santacruceño planteó sus preocupaciones por las subas en las tarifas de los servicios públicos y su impacto en las zonas frías, así como también por la caída de la producción de YPF y el abandono de yacimientos. A la vez, le reiteró su negativa a la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Más tarde, el ministro participó de la cumbre de la Región Centro en Santa Fe, junto a Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, figuras centrales para el ambicioso programa de reformas políticas y económicas que plantea La Libertad Avanza (LLA). A coro, los tres le transmitieron su intención de "darle las herramientas al Presidente" aunque reclamaron la necesidad de un plan productivo.

"Vamos a apoyar la ley Bases, coincido con esta versión en su totalidad", ratificó Frigerio un día después, en diálogo con Radio Rivadavia.

Llaryora Frigerio francos Pullaro.jpg

El raid de Francos finalizó en Santiago del Estero, donde fue recibido por Gerardo Zamora. Si bien los siete diputados de la provincia responden a Unión por la Patria (UP), al día de hoy es una posibilidad concreta que el bloque celeste muestre fisuras a la hora de votar el proyecto.

Sucede que el paso de la motosierra sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador al Transporte Público, la obra pública y las transferencias discrecionales y no ponen a algunos distritos en una situación acuciante. La promesa de un alivio tras la aprobación de la ley ómnibus acotada pesa a la hora de alzar las manos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1780375751620993157&partner=&hide_thread=false

Este lunes, en diálogo con Ámbito, el tucumano Osvaldo Jaldo reiteró su alineamiento con la Casa Rosada. "Soy optimista en que la ley Bases va a pasar en Diputados y en que vamos a llegar al 25 de mayo con la mayor cantidad de gobernadores. No me arriesgo a decir el 100%, pero con la mayor cantidad de gobernadores posible", comentó.

Durante el tratamiento del texto original, ocurrido entre enero y febrero, Jaldo rompió con el bloque de UP y sus tres diputados formaron un espacio propio bautizado "Independencia". Se descuenta que LLA contará con esos votos. También con la mayoría, al menos, de los 22 escaños de Hacemos Coalición Federal, la fuerza que encabeza Miguel Pichetto, impulsora de varios cambios en en el proyecto.

Las negociaciones con los bloques dialoguistas

En esa dirección, Francos recibió este miércoles en su despacho a representantes de Innovación Federal, el bloque que nuclea a 8 legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), ambos de escuderías provincialistas.

Del cónclave participaron los diputados Pamela Calletti, Pablo Outes, Yolanda Vega, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Agustín Domingo. También estuvieron el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Según pudo averiguar este medio, el encuentro se dio en un marco de cordialidad y fue bien ponderado por los partes.

Francos Innovación federal.jpg
Francos recibió al bloque Innovación Federal en la Casa Rosada.

Francos recibió al bloque Innovación Federal en la Casa Rosada.

"Planteamos una serie de modificaciones que habíamos pedido a la ley ómnibus original. Algunas ya fueron tomadas y de las otras tomó nota Francos", reveló alguien que participó de la reunión. No obstante, la fuente aclaró que "todavía quedan diferencias y grandes", pero estimó que el corpus podría tratarse la semana próxima en comisión para ser debatido a principios de mayo en el recinto.

El salteño Saénz tiene particular interés en reincorporar el capítulo tabacalero, que fue quitado de la nueva versión. Semanas atrás, el mandamás disparó contra el Gobierno al asegurar que la decisión favorece al "Señor Tabaco", en referencia al dueño de la Tabacalera Sarandí, Pablo Otero.

"Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa", se quejó el gobernador el 9 de abril. Este miércoles, como gesto de distensión, el jefe provincial recibió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1780699389855732171&partner=&hide_thread=false

En paralelo, diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal mantenían un encuentro informal para abordar el último borrador girado por el oficialismo. "Mucho trabajo, pero muy de acuerdo en general", contó a Ámbito un dirigente presente en la conversación.

Desde el peronismo identifican un posible activo ante el triunfo del Gobierno. "Si la ley pasa por Diputados y el Senado, se les van a acabar las excusas", comentaron en una jurisdicción de UP. A esta altura, las tribus justicialistas creían que Javier Milei sufriría un marcado deterioro en su imagen como consecuencia de la profundidad del ajuste. De momento, eso no ocurre.

Las espadas legislativas del PJ, sin embargo, ven más poder de fuego ante la posibilidad de voltear el mega DNU en la Cámara baja y ponerle punto final. Aunque el poroteo está abierto, la caída en desgracia en el Senado sentó un mal precedente para el Gobierno. En Diputados, además, podrían sumarse voces negativas desde bancadas aliadas, que no definieron posiciones unánimes.

Por el momento, las negociaciones están encausadas para Nación. De no aparecer un cisne negro -o un tuit del Presidente-, las provincias creen que habrá ley Bases.

Dejá tu comentario

Te puede interesar