11 de octubre 2012 - 10:56

Ley de Medios: designaron a otro juez subrogante para tratar desinversión y volvió a caer reunión del Consejo

La nueva reunión plenaria del órgano judicial que selecciona y sanciona jueces volvió a fracasar.
La nueva reunión plenaria del órgano judicial que selecciona y sanciona jueces volvió a fracasar.
Tras la renuncia del juez federal jubilado Raúl Tettamanti al juzgado que debía fallar sobre la inconstitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Civil y Comercial volvió a realizar un sorteo y designó al magistrado Roberto Raúl Torti, a cargo del juzgado N° 3.

Por este motivo, los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura decidieron no participar del plenario judicial previsto para esta tarde y volvió a fracasar el debate para nombrar jueces "naturales" en cinco juzgados vacantes del fuero.

Según reveló el abogado Eduardo Barcesat a ámbito.com, la Cámara que lideran los jueces Martín Farrell y Ricardo Recondo, que ya habían designado a Tettamanti, volvieron a incurrir en una "maniobra" para el nombramiento.

"Más allá de los antecedentes de Torti, que no voy a emitir opinión, la Cámara de Apelaciones designó a un nuevo juez subrogante bajo la misma mecánica, que frustra el mecanismo para selección de jueces establecido en la Constitución y que realiza el Consejo de la Magistratura", sostuvo Barcesat en diálogo con este medio, luego de participar de un acto en apoyo a la terna presentada por el oficialismo para concursar por cinco juzgados de ese tribunal.

Para el constitucionalista, mantener una subrogancia al frente del N° 1 provoca una "sobrecarga de tareas" y elude la posibilidad de que un "juez natural" se pueda expedir en la causa que se inició con una presentación del Grupo Clarín.

"La designación que dieron a conocer pocas horas antes del inicio de la audiencia es espuria y hace inútil la reunión. Otra vez, a espaldas del Consejo se ha hecho otro nombramiento de las mismas formas", se quejó el letrado, y estimó que en los próximos días el Estado nacional "impugnará" a Torti.

Roberto Boico, otro abogado constitucionalista que se movilizó frente al Consejo ubicado sobre la calle Libertad, entre Viamonte y Córdoba, también rechazó el mecanismo de designación y abogó por una pronta solución. "La Cámara está eligiendo a dedo a los jueces. Ha sido una maniobra sumamente eficaz para no cumplir con el ejercicio democrático", afirmó Boico. "Hay mecanismos constitucionales para elegir jueces y para eso funcionar el Consejo de la Magistratura", completó.

Barcesat y Bocio fueron acompañados por otros abogados que se expresaron con carteles reclamando "Jueces naturales", "jueces de la democracia" y "Justicia independiente de las corpos económicas", o también pidiendo: "Magnetto, dejá actuar a la Justicia".

Cayó plenario

Esta tarde, el Consejo tenía previsto volver a tratar la terna concursada por ese órgano para ocupar los cinco juzgados civiles y comerciales federales, entre ellos el número 1, que debe fallar sobre la cláusula de desinversión objetada por Clarín. Con este fracaso, ya suman tres los intentos de celebrar la reunión plenaria del órgano judicial que selecciona y sanciona jueces.

El juzgado N° 1 estuvo a cargo hasta hace tres días por el juez jubilado Raúl Tettamanti, designado arbitrariamente el mes pasado por Ferrell y Recondo, en un procedimiento muy cuestionado por distintos sectores. Tras una polémica que duró dos semanas, Tettamanti renunció luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, anticipara su recusación y denunciara una maniobra impulsada por el juez Recondo, en su doble condición de consejero que se opone al concurso final en trámite e integrante de la Cámara.

La Corte Suprema dispuso que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar dictada hace dos años y medio a pedido del Grupo Clarín, que objetó el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales. Esa cautelar fue dictada por otro juez jubilado convocado de manera irregular, Edmundo Carbone, que ocupaba el juzgado ahora ocupado por Torti, y que luego de dictar la medida se retiró, lo que paralizó la aplicación plena de la Ley sancionada por el Congreso hace tres años.

De no mediar ahora un fallo de inconstitucionalidad que la trabe nuevamente, en esa fecha todos los grupos de medios deberán adecuarse al número máximo de licencias permitidas. A pesar del nombramiento, Torti no quedó habilitado para dictar sentencia en el caso. Fuentes judiciales explicaron a este medio que todas las semanas la Cámara sortea a un sobrogante para ocupar el N° 1, y así no dejar en el olvido las causas que allí se tramitan. Torti lo hará entre el 11 y 19 de octubre, como lo hizo esta semana Carlos Héctor Álvarez, del juzgado N° 11.

Según indicó el senador del FpV y consejero del kirchnerismo, Marcelo Fuentes, en declaraciones a la Televisión Pública, la Cámara de Apelaciones de Recondo ordenó que "todos los autos que requieran sentencia se remitan para ser sorteados a fin de ser distribuidos de manera equitativa, mediante trámite de designación por sorteo informático". Con esta metodoogía, el juzgado N° 1 que tiene la causa por la parálisis de la Ley de Medios pasará de mano en mano semanalmente, hasta que se llegue el momento de fallar por la inconstitucionalidad del artículo 161.

Por este motivo, Fuente reclamó que la designación de un juez "debe cumplir con el procedimiento de selección en el Consejo de la Magistratura mediante concurso, después debe haber una revisión mediante el Poder Ejecutivo y finalmente debe haber acuerdo del Senado".

Para buscar un consenso, el oficialismo había ofertado en el plenario anterior declinar la candidatura de María Lorena Gagliardi, impugnada por el bloque opositor por provenir de un organismo (ONABE), dependiente del Poder Ejecutivo, pero elevar los restantes miembros concursados. Se trata de Silvina Bracamonte, Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marisa Alejandra Garsco, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero, uno de los cuales debería ocupar el juzgado de la Ley de Medios.

Con ocho de los nueve votos necesarios para aprobar la terna, el oficialismo aprobó, en tanto, iniciar un trámite ante la comisión de disciplina y juzgamiento contra el consejero Recondo, acusado de haber impulsado la designación en un "sorteo irregular" del ahora renunciante Tettamanti.

También fueron denunciados el diputado radical Oscar Aguad, que rechazó toda la terna, y el consejero mendocino Daniel Ostropolsky, quien dijo posee mandato de la Federación Argentina de Colegios de Abogados para proceder de igual manera, como partes de la misma maniobra.

• "Denunciamos un hecho de altísima gravedad institucional"

El ministro de Justicia, Julio Alak afirmó que "denunciamos un hecho de altísima gravedad institucional".

En conferencia de prensa, Alak afirmó que "nos sorprende que quienes avalaron un concurso totalmente transparente, ahora bloqueen la designación de jueces de la democracia".

En tanto, sostuvo que "es un escándalo que un juez dicte una cautelar que frene una ley aprobada durante tres años", al hacer referencia a la Ley de Medios.

"Estamos ante una serie de irregularidades gravísimas, una prolongación excesiva de una cautelar, y en medio hay jueces que no quieren que se designe a jueces de la Constitución", advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar