24 de enero 2024 - 07:44

Ley ómnibus: Gobierno consiguió el dictamen con disidencias tras nuevos cambios en el proyecto

Luego de las modificaciones al texto original de la ley ómnibus, y a pesar de la disidencia de algunos opositores dialoguistas, el Gobierno llegó al dictamen.

El oficialismo busca el dictamen en Diputados.

El oficialismo busca el dictamen en Diputados.

El oficialismo y la oposición dialoguista llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias. Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la 1:30 de este miércoles el plenario de tres comisiones de Diputados logró el número para el despacho.

Finalmente, el dictamen de mayoría de la ley ómnibus obtuvo 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias. Según supo Ámbito, hubo otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos de 45 firmas correspondiente a Unión por la Patria.

No fue fácil para el Gobierno conseguir el objetivo luego de días frenéticos de reuniones, negociaciones y cambios. Las divergencias internas más fuertes se vieron dentro de la UCR, un bloque clave para la resolución de la aprobación de la "Ley Bases".

El Gobierno logró dictamen de mayoría en Diputados por la ley ómnibus

Ayer a la mañana convocó a una sesión para la misma jornada a las 18 horas y, luego de las presiones de los mandatarios de Juntos por el Cambio, se postergó nuevamente el encuentro para las 20:30: finalmente, y ante un reducido cacerolazo en la vereda del edificio, el plenario inició a las 21 horas.

Todo sea para alcanzar el dictamen con el nuevo borrador de la ley ómnibus, que más que eliminar 140 artículos posterga esos debates. Los diputados dialoguistas no encontraron el espíritu de sus demandas en cuatro apartados: retenciones, privatizaciones, emergencias tarifarias y previsional y actualización tardía de haberes jubilatorios.

diputados ley omnibus 15 de enero 3.jpeg

A pesar de esto, minutos antes de las 18 horas -horario de la primera convocatoria- Ámbito recibió información desde el entorno de los gobernadores de Juntos por el Cambio: “Hay acuerdo. Hay dictamen de mayoría pero con disidencia de la UCR y Hacemos Cambio Federal. Van a votar a favor de la ley en general y en particular en contra del aumento de retenciones”. El mensaje incluye una insinuación, dado que el nombre oficial del bloque es Hacemos Coalición Federal, ¿se habrá producido una ruptura de la Coalición Cívica? Más allá de eso, el dictamen de La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, una parte de Innovación Federal y monobloques, aunque 34 acompañamientos fueron con disidencias.

El tercer orador del plenario, José Manuel López, aseguró que la Coalición Cívica tendría un dictamen propio en minoría y en disidencia al de la bancada de Hacemos Coalición Federal que integran, para lo que contaron con el acompañamiento de los socialistas santafesinos y de Margarita Stolbizer dentro de su bloque: "El dictamen de la mayoría es perfectible; nosotros no podemos votarla", señaló. Estas rupturas de los opositores dialoguistas llevarían al Gobierno a negociar voto por voto de cada partido en el recinto.

A su discurso le siguió el de Germán Martínez -presidente del bloque de Unión por la Patria, cuya expectativa es el impacto que pueda tener el paro general convocado por la CGT en legisladores dubitativos- quien ratificó que firmarán un dictamen de rechazo de su sector y apuntó que “la bancada oficialista no se anima a argumentar en favor del proyecto de ley que estamos tratando en una reunión en donde pretenden sacar dictamen”. El reclamo del borrador de la ley ómnibus que dictaminó el oficialismo fue reiterada por distintos bloques opositores.

Entre las particularidades del debate se remarcaron que, con excepción del primer orador Santiago Santurio, tras tres horas y media de debate no hubo ningún diputado de La Libertad Avanza ni del PRO que tome la palabra, a pesar de haber encabezado el dictamen por la mayoría. Sin embargo, la bancada oficialista contó con interpelaciones de unibloques, como el de Paula Omodeo y el de Álvaro Martínez. La otra voz en defensa de la ley ómnibus fue la del radical Atilio Benedetti, quien habló luego de su compañero de partido Fernando Carbajal para aclarar: "Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas".

Ley ómnibus: la resistencia con la que se llegó a un plenario clave

Tirando para no aflojar: la expresión se convirtió en la postura de negociación que sostiene el Gobierno con el paquete de medidas que presentó en sus dos primeras semanas de gestión. En el ámbito discursivo -el que mejor administran-, los funcionarios oficialistas sobrellevan las jornadas con acusaciones y advertencias a legisladores y mandatarios. En simultáneo, apareció un gesto para las provincias y enviaron un proyecto de ley que restituye el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores que perciban u$s 1.350.000 de bolsillo, con ajuste trimestral, resolviendo el debate de los fondos para la coparticipación.

gobernadores-jxc.jpg
Los gobernadores de JxC en Casa Rosada.

Los gobernadores de JxC en Casa Rosada.

A pesar de eso, la respuesta de los gobernadores reflejó únicamente la recepción a la nueva redacción de la ley ómnibus: el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) endurecieron su posición en reuniones, redes sociales y declaraciones a la prensa, movilizando encuentros –y haciéndolos públicos- con sectores parlamentarios reticentes a la aprobación de proyecto.

Posteriormente, los mandatarios de Juntos por el Cambio (incluidos Pullaro y Macri) difundieron –a los articuladores de La Libertad Avanza, pero también a la prensa- una lista de nuevas demandas a las que ataban su respaldo parlamentario. Estas incluían que Nación ejecute el fallo de la Corte Suprema que devuelve una suma de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires; la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes, la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional para pagar deudas distritales; impedir la eliminación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; determinar el salario mínimo docente a través del Consejo Federal de Educación; eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central.

Todas las medidas apuntan directamente a vigorizar fondos provinciales y a dotar de mayor autonomía para administrarlos, con una de ellas directamente circunscripta a la ciudad de Buenos Aires. A medida que el documento circulaba, los diputados ingresaban al anexo de la Cámara para participar del primer horario que se había dispuesto para el debate (18 horas). Pichetto, Gutiérrez, López Murphy y Monzó, cuatro de los miembros más colaborativos de Hacemos Coalición Federal, se mostraron juntos para la prensa en la esquina del edificio parlamentario. "Estamos en una tarea de ajustar el dictamen", señaló Pichetto ante los cronistas, sin precisar ningún tipo de reforma solicitada. Trascendía la posibilidad de que busquen un dictamen propio con respaldo del radicalismo y que incluso un sector del PRO estaba descontento con el nuevo proyecto: con fragmentaciones internas de la oposición dialoguista, el horizonte del quórum sería más lejano para el oficialismo.

Emilio Monzó Nicolás Massot Miguel Pichetto.jpg
Monzó, Massot y Pichetto, parte de la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal.

Monzó, Massot y Pichetto, parte de la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal.

Senado se encamina a tratar el DNU

Mientras tanto, el Senado sostiene su actividad en la espera. Su principal tarea consistió en tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente el 20 de diciembre. Conformaron la Comisión Bicameral, con minoría de Unión por la Patria pese a ser el bloque mayoritario; pero le falta de selección de los ocho representantes de Diputados que integrarían el espacio no permitieron sancionar un dictamen y el plazo definido por ley quedó vencido.

Ahora el DNU podrá ser tratado directamente por la Cámara Alta… en sesiones ordinarias, ya que no se encuentra entre el temario para el plazo extraordinario y por lo tanto no puede ser rechazado. Luego de una reunión de bloque, fuentes del peronismo señalaron a Ámbito que ya están tendiendo alianzas para rechazarlo: solo precisa tres acompañamientos y tiene al menos 5 ex aliados en el recinto, sin contar al radicalismo que ya expresó su oposición al decreto. Mientras tanto, la decisión del Ejecutivo se encuentra en proceso de revisiones y tachones por parte de la Justicia que, hasta el momento, sustancialmente sólo pausó la reforma laboral. Lo demás se encuentra vigente: la ciudadanía ya lo puede notar en medicamentos, obra social y alquileres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar