16 de junio 2011 - 20:40

"Los temas que preocupan a los argentinos siguen siendo la inseguridad, el desempleo y la inflación"

"Uno de cada cincuenta argentinos no sabe de que se tratan las internas abiertas de agosto", afirmó el analista político Sergio Berensztein ante el auditorio de empresarios PYMES convocados por IDEA en su encuentro anual. El primer panel se refirió a "la Argentina que viene" y Berensztein, Socio de Poliarquía Consultores, en base a encuestas efectuadas por su consultora afirmó que "los principales problemas para los consultados siguen siendo la inseguridad, el desempleo y la inflación".

Respecto a la imagen de los candidatos con miras a las elecciones de octubre, el politólogo dijo que "la imagen positiva de la presidente Cristina de Kirchner está en valores similares a los del comienzo de su gestión" aunque remarcó que la oposición aún tiene espacio para crecer. Respecto a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, para Berenstein, Mauricio Macri sería ganador en primera vuelta pero no cosecharía los votos necesarios para evitar ir a una segunda vuelta. En la intención de votos los porteños se inclinan después de Macri, por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y el tercer lugar lo ocupa Pino Solanas de Proyecto Sur.

El encargado de inaugurar el 3er Encuentro Anual de IDEA PYME fue el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri quien reclamó que el país "debe recuperar la institucionalidad" y que para ello este tiempo electoral es una oportunidad para "debatir qué es lo mejor para el país y poder elegir bien".

Esta frase seguramente fue una respuesta a la encuesta que se conoció respecto a que Argentina fue uno de los países que más cayeron en el Índice de Calidad Institucional que elabora la Fundación Libertad y Progreso: en los últimos cinco años Argentina descendió 32 puestos. Macri concurrió con los números que explican que para el PRO las PYMES son importantes: "En 2009 había 20 millones de pesos para apoyar al sector y en 2010 la cifra llegó a 200 millones", aseveró. También reseñó que el Banco Ciudad ya lleva otorgados préstamos a las PYMES por unos 700 millones de pesos.

Reconoció que los préstamos no son la única solución sino que también los empresarios necesitan reglas de juego claras de parte del Estado. "Es clave el accionar conjunto entre el sector público y el privado. El Estado debe ser facilitador de la inversión esencialmente para las empresas que más lo necesitan como suelen ser las PYMES", concluyó Macri.

A posteriori, el economista Dante Sica graficó lo que los empresarios PYMES sienten todos los días: "Argentina tiene hoy un record histórico de presión impositiva con un 33% y que es de esperar que aumente en 2012", afirmó el Presidente de Consultora Abeceb.com. "Hay que recuperar la confianza empresaria y para ello es central la actitud del gobierno de dar señales en línea a las expectativas del mundo empresarios", indicó en referencia a la fuga de capitales.

Por otra parte, y en referencia al tipo de cambio señaló que "es necesario estabilizar la macroeconomía para poder tener un tipo de cambio que sea competitivo y despejar la idea de que siempre está cayendo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar