Los "think tanks" del G20 entregaron sus recomendaciones a Macri

Política

El presidente Mauricio Macri encabezó la cumbre del T20, un encuentro que reúne a los "think tanks" de los países miembros del G20, quienes le entregaron al primer mandatario un documento con las recomendaciones políticas para su gestión.

"La cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor. En este camino el rol de los grupos de afinidad es fundamental, son ustedes quienes nos acercan una nueva perspectiva a este proceso de diálogo", afirmó Macri durante su fugaz discurso desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante los representantes de las distintas usinas de pensamiento, que en Argentina están representadas por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El documento cuenta con veinte propuestas condensadas en nueve ejes de trabajo: Políticas e instituciones para el futuro del trabajo; Igualdad de oportunidades para una educación de calidad; Acción climática e infraestructura para el desarrollo; Seguridad alimentaria y agricultura sostenible; Equidad económica de género; Cooperación internacional para revitalizar el sistema multilateral de comercio; Cooperación tributaria para la equidad y la transparencia; Acciones coordinadas para promover la estabilidad financiera internacional; y Gobernanza global para la cohesión social.


Acceda al documento de recomendaciones del T20.

Tras recibirlo, Macri hizo hincapié en el rol del G20, y afirmó que los miembros del grupo "han apoyado ampliamente las prioridades que propusimos, debatieron todos los temas, y sugirieron pasos concretos para que los podamos considerar".

"Como saben, el espíritu que guía nuestra presidencia es la construcción de consenso, y quiero detenerme especialmente en este punto. Lo que queremos es demostrar que nuestra mirada del siglo XXI puede actuar como un puente en la diversidad, y poniendo siempre las necesidades de la gente en el primer plano", agregó.

Además, señaló: "El pasado ya nos demostró que cuando hay cooperación y cuando hay diálogo hay oportunidad. Es clave que enviemos un mensaje contundente de que todos somos capaces de construir consensos que nos permitan impulsar acciones colectivas, y que además somos capaces de llevarlas adelante. Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor".

Al referirse al documento que le entregaron, Macri sostuvo que "sé que han abordado casi todos los temas de la agenda del G20 programados para este año, y estoy seguro de que sus documentos serán un aporte constructivo para el trabajo que queda por delante".

Si bien los "think tanks" que representan a los miembros del G20 son definidos por la propia organización internacional como "apartidarios", los mismos son elegidos (al igual que cada grupo de trabajo) por el Gobierno de cada país.

En este marco, y aprovechando las visitas internacionales que llegaron para participar del T20, las usinas de pensamiento del oficialismo Fundación Pensar, Fundación Alem, y el Instituto Hannah Arendt, llevarán a cabo una jornada este martes en el Buenos Aires Design, con mesas redondas y un cierre a cargo de dirigentes de los tres espacios.

La cumbre del T20 también continuará el martes, y la apertura estará a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Está previsto que durante ambos días pasen por la Sala Argentina del CCK más de 200 expositores de 68 países (los que componen el G20, más invitados).

Dejá tu comentario