1 de marzo 2011 - 10:44

Macri pidió unificar elecciones porteñas y aval a su Presupuesto

Mauricio Macri
Mauricio Macri
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, instó hoy a la oposición a simplificar el calendario electoral unificando comicios y le pidió que vote el Presupuesto 2011, al abrir las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cabo de quince minutos, el jefe de Gobierno porteño focalizó su discurso en salud, educación, seguridad y sistema impositivo, y planteó ocho temas que, según dijo, "deben ser políticas de Estado que no se discutan al comienzo de cada gestión".

Sin embargo, el discurso recogió críticas de los principales bloques opositores, antes de que sean tratados en los próximos días un proyecto para unificar las elecciones de comunas con las de la Ciudad -luego faltaría otro para acoplarlas con las nacionales- y el demorado presupuesto 2011.

Respecto al calendario electoral, Macri convocó a las fuerzas políticas de la Ciudad a que trabajen junto al oficialismo para simplificarlo ya que "es imposible" pedirles a los vecinos "que voten seis veces en cuatro meses", y se comprometió a definir las fechas "tan pronto como se consiga un resultado de este trabajo".

Asimismo, le aclaró a la oposición que su gestión dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre el Presupuesto 2011 y le solicitó que colabore para contar con la ley lo antes posible, teniendo en cuenta que "al ser un año electoral se van a extremar las contradicciones políticas de todos nosotros".


• Educación

Anunció la presentación de un proyecto de ley para crear la Agencia de Evaluación Educativa para analizar los avances en la capacitación docente y los conocimientos de los alumnos. Además, enviará al recinto una Ley de Educación Digital para "reducir la brecha digital" y dijo que este año entregará 160.000 netbooks a los alumnos de colegios primarios y secundarios y otras 16.000 a los docentes.

• Cultura

Propuso presentar una ley para "recuperar" el Teatro San Martín, para que tenga "autarquía y mejorar su organización y administración" y "trabajar como lo hicimos con el (Teatro) Colón".

• Economía

Calificó al sistema impositivo de la Ciudad como "regresivo" y exhortó a los legisladores a "contar con un esquema menos regresivo y que propague una desarrollo más productivo". Según expresó y sin dar detalles, el proyecto de modificación debe "ser pensado a largo plazo" para "permitir a las próximas administraciones el cambio del rumbo de la Ciudad". Al Gobierno nacional le exigió cambios en el régimen de coparticipación federal porque "es injusto para los vecinos de la Cuidad".

• Presupuesto

"Debemos contar con un Presupuesto lo antes posibles. Hemos avanzado posiciones sobre la
(ley) tarifaria. Estamos abiertos a discutir, al diálogo. No es lógico que se nos permita trabajar sin esa herramienta básica", sostuvo. Desde el año pasado, el PRO no logra conseguir que un sector de la oposición se apreste a aprobar el plan de gastos e ingresos 2011, dado que el bloque oficialista no puede llegar aún a los 31 votos necesarios para sancionar la norma.

• Subtes

Anunció que insistirá en la búsqueda de mecanismos de financiamiento de proyecto estructurales como la extensión de las líneas de subtes. Citó como ejemplo la construcción de la Línea G, que unirá el Retiro con Caballito, y por donde circularán más de 170 mil pasajeros en los días hábiles, según mencionó. No dio fechas de inicio de las obras ni el plazo de finalización. "Para financiar esto presentaremos propuestas en los próximos meses", agregó.

• Centro Cívico

También volvió a insistir en la construcción de un "gran centro cívico" en la zona sur de la Ciudad. "Tenemos edificios (públicos) que no se adaptan a las necesidad de hoy", justificó y sin aclarar los costos, ni planes de obras, aseguró que este proyecto "llevaría mejoras a la zona sur de la ciudad" y pidió "avanzar en este debate (sobre la construcción del centro) con el menor nivel de prejuicio posible".

• Medio Ambiente

Informó la creación de un Plan de Cambio Climático de la Ciudad. "Le dará marco a todas la políticas medioambientales. Tendremos un ciudad con mejor calidad de vida para nuestros hijos, con políticas sustentables", alegó. Entre las problemáticas mencionó al efecto del gas invernadero que provoca lluvias y tormentas. Sumó a este plan las política de residuos, el control de ruidos y carteles (contaminación audiovisual), la construcción del Ecobus sobre la avenida Juan B. Justo y el ordenamiento del tránsito para reducir la emisión de monóxido de carbono. "Será un plan al 2020. Esto va permitir implementar muchas leyes sancionadas por la Legislatura, pero fundamentalmente va a convertir a la política ambiental en una política de Estado", completó.

• Salud

Con la aclaración de que es "un plan presentado el año pasado" Macri volvió a anunciar la construcción del Complejo Hospitalario del Sur y ubicó a este emprendimiento como una obra en materia de Derechos Humanos. "Siempre falta más, pero estamos convencidos que vamos por la senada correcta (...) Demos el gran paso que significaría para la gente del sur construir este hospital", manifestó.

• Seguridad

Resaltó que el plan integral de seguridad, que incluyó la creación de la Policía Metropolitana, "está teniendo resultados positivos", pero reclamó cambios en las leyes de seguridad. Expresó que el Código de Contravenciones de la Ciudad debe "ser reducido" y pidió a los legisladores que "se respete el reclamo de miles de vecinos contra los delitos en motos" (motocchorros) porque la ley aprobada "no resuelve el problema.

• Sistema electoral

Anunció que enviará un proyecto para modificar la Ley de Comunas, antes que se implemente. "Hay que mejorar algunas cuestiones. Debemos ser responsables para ver cuál es el objetivo" porque este tipo de iniciativas "generan costos burocráticos sin sentido y nosotros buscamos evitar el despilfarro", advirtió sin dar más detalles, y destacó sus contribuciones a los Centros de Gestión y Participación: "Hemos dado más que ningún otro gobierno facultades a los CGP". Como se preveía, insistió que hay que "simplificar" el celendario electoral 2011 y reiteró que "no se le puede pedir a los vecinos que voten seis veces" en un año y se comprometió a dar la fecha (de los comicios) lo antes posible, una vea zanjado el debate sobre la conveniencia de desdoblar las elecciones porteñas de las comunales y las nacionales.

Al cerrar su presentación, Macri envió un mensaje a los diputados opositores. "En un año electoral se van a extremar las posiciones política de todos nosotros, pero tenemos que ubicar en el centro de la prioridades a la gente, para que pueda vivir con mejor calidad de vida".

Dejá tu comentario

Te puede interesar