Investigarán por evasión fraudulenta el irregular fideicomiso ciego de Macri

Política

Oficina Anticorrupción iniciará proceso administrativo que puede derivar en denuncia penal. También analizarán incumplimientos a Ley Ética Pública. Sólo colocó el 40% de su patrimonio allí y hubo cuatro transferencias por $54 M que arrojaron alertas.

La Oficina Anticorrupución investigará una posible evasión fraudulenta en el fideicomiso ciego de Mauricio Macri y no descarta una denuncia penal. Es tras el descubrimiento de la Inspección General de Justicia (IGJ) de transferencias ilegales por $54 millones al instrumento creado por el expresidente, tras haber quedado involucrado en el escándalo de los Panamá Papers.

Este viernes, el organismo que conduce Ricardo Nissen enviará el expediente completo a la OA, que dará inicio a la pesquisa administrativa. La resolución titulada “El publicitado fideicomiso ciego de Macri y las evidencias de otra mentira descomunal” recorrerá dos caminos simultáneos en los próximos días dentro de la órbita de la Oficina a cargo de Felix Crous.

Según pudo saber Ámbito, la documentación será analizada por las dos grandes áreas de la OA. Por un lado será girada a Prevención, donde se analizarán las posibles violaciones a la ley de ética pública.

Al mismo tiempo, el área de Investigaciones de la OA tendrá un papel fundamental, ya que será la que dará sustento a una eventual denuncia en la Justicia Federal. Su tarea será la de determinar si las maniobras investigadas escondieron algún tipo de delito. En ese sentido la hipótesis más fuerte –y de mínima- es la de una eventual evasión fraudulenta. Es decir, no solamente una simple evasión de impuestos.

Pero, por otra parte y más grave aún, en la OA no descartan que detrás de las transferencias ilegales se hayan escondido movimientos de lavado de dinero, teniendo en cuenta que se trata de un fideicomiso en el cual se habría pretendido deliberadamente ocultar ganancias con transferencias que tuvieron origen en una firma en la que la esposa de Macri, Juliana Awada, era accionista.

El fideicomiso ciego fue creado por Macri en 2016 con el supuesto objetivo de transparentar el manejo de su patrimonio. Ocurrió luego de que su nombre apareciera vinculado a cuentas offshore en el escándalo global de los Panamá Papers, a pocos meses de iniciar su mandato.

Mientras la IGJ, adelantó que el hecho será denunciado a la Justicia donde pedirá la nulidad del fideicomiso, como se dijo, el trámite tendrá su propio recorrido en la Oficina Anticorrupción.

Uno de los puntos en el que hizo hincapié la Inspección General de Justicia es que el exmandatario no traspasó todos sus bienes al fideicomiso, como había dicho públicamente. Sino que “tan solo aportó una parte minoritaria de su patrimonio”, solamente el 40% del total, entre las que se encontraban participaciones en cuatro empresas y derechos en otro fideicomiso.

En total, la IGJ detectó cuatro transferencias ilícitas por un monto total de $54 millones al fideicomiso “Sociedad Fiduciaria S.A. por parte de la firma Agro G que, a su vez, provenía de la empresa Latín Bio, cuya titular accionaria era precisamente la exprimera dama, Juliana Awada. Este dato es el que será especialmente observado por el área de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción y es lo que más podría complicar al expresidente de la Nación.

Dejá tu comentario