Alberto Fernández: "Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido"

Política

El presidente encabezó este mediodía en el Museo Malvinas, que se encuentra en la exESMA, el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de 1982, de cuyo inicio se cumplen hoy 40 años.

El presidente Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que "abandone la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los excombatientes, al cumplirse hoy 40 años del inicio de la guerra.

Así lo afirmó al encabezar este mediodía en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex ESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, del que participaron exmandatarios latinoamericanos.

"Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno", dijo emocionado el Presidente al inicio de su discurso.

En su mensaje, Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas, del que hoy se cumplen 40 años, fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular", al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo". "Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza", expresó el mandatario.

Alberto malvinas (2).JPG

En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado destacó que "la cuestión Malvinas es una política de Estado" y remarcó que las islas "fueron, son y serán argentinas". En su reclamo al gobierno inglés, Fernández señaló: "Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", y volvió a exigir una "solución negociada y pacífica" al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente.

Además, le solicitó al Reino Unido que "abandone la injustificada presencia militar" en las islas Malvinas, ya que es una "zona de paz y de cooperación".

Embed

Los homenajes del arco político

Dirigentes de todo el arco político expresaron hoy en sus redes sociales diversos mensajes en homenaje a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, a cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico y reafirmaron el reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

Con el lema "Malvinas nos une", el presidente Alberto Fernández cambió su ícono de su cuenta oficial de Twitter por el mapa de las islas Malvinas en celeste y blanco, al igual que lo hicieron otros funcionarios nacionales.

"Rendimos un homenaje muy especial a veteranos, veteranas y caídos que defendieron la patria en el Atlántico Sur. La República Argentina reafirma su legítimo e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Hoy más que nunca #MalvinasNosUne", publicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Alberto malvinas (1).JPG

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que "lo verdadera e indiscutiblemente nuestro, nos une. Hoy y siempre: las Malvinas son argentinas" y publicó un spot realizado por la Presidencia de la Nación.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana -quien participó anoche de la tradicional vigilia de excombatientes en la ciudad de Río Grande- manifestó: "Las Malvinas son argentinas. A 40 años del conflicto, y en honor a nuestros Caídos y Veteranos, seguimos reclamando por vía pacífica nuestra legítima soberanía sobre las Islas Malvinas".

"A 40 años de Malvinas, quiero mandarle un fuerte abrazo a los familiares de los caídos, de los que volvieron y no pudieron soportar la presión, y a los que aún nos acompañan y dan testimonio de aquella gesta. Todos ellos son héroes y así debemos honrarlos", publicó por su parte el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que estuvo anoche en el cenotafio ubicado en la Plaza San Martin en Retiro.

Otro de los que participó de la vigilia en la ciudad fueguina de Río Grande, fue el gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Honor y gloria a nuestros héroes".

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri publicó una imagen satelital de las islas y escribió: "40 años después, nos esperan. Respeto y memoria a los caídos y veteranos. #Malvinas40".

A su turno, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó que "hoy y todos los días, honramos a quienes pusieron su vida al servicio de la Patria en defensa de la soberanía. Somos los que mantienen viva la memoria. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas".

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, sostuvo que "a 40 años de aquel 2 de abril de 1982, seguimos reclamando la soberanía argentina en las Islas. Démosles las gracias a los veteranos y a los familiares de los caídos".

En su cuenta de la red social, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que "una vez más reivindicamos la soberanía nacional sobre las Islas", mientras que el mandatario santiagueño Gerardo Zamora reivindicó "la actuación heroica de los soldados que dieron su vida por la defensa de la soberanía nacional".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró que "del dolor y de los errores se aprende, y Malvinas nos ha dejado una gran enseñanza: la guerra es la peor de las opciones, pero incluso allí es posible ser coherente y heroico".

Dejá tu comentario