“Gestapo”: piden las agendas y correos del Gabinete de Vidal

Cursó requerimiento a Justicia, Infraestructura y Trabajo de donde eran los ministros asistentes. Bicameral avanza en testimonios y Bazze apunta a los espías

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak solicitó los correos electrónicos y agendas de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y algunos de sus ministros durante 2017, en el marco de la investigación sobre el presunto armado de causas judiciales contra el exlíder de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina. El magistrado pidió a la Gobernación y a los ministros de Trabajo y de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires los correos electrónicos y agendas de 2017 pertenecientes a la exgobernadora y a los exministros Marcelo Villegas y Roberto Gigante, así como las correspondientes al exsubsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi.

Villegas, Gigante y Grassi aparecen junto al intendente de La Plata, Julio Garro, el senador provincial Juan Pablo Allan y tres funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el video que puso en marcha la investigación que lleva adelante Kreplak.

En las imágenes, difundidas por la interventora de la AFI y autora de la denuncia, Cristina Caamaño, se ve a los entonces funcionarios con empresarios de la construcción a los que les piden evidencias para avanzar judicialmente contra Medina y se escucha a Villegas afirmar que quisiera tener una “Gestapo” contra los sindicalistas.

Para el kirchnerismo el video demuestra que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y de Vidal existió una “mesa judicial” integrada por funcionarios, jueces y efectivos de inteligencia para espiar y perseguir a opositores políticos. Como reveló Ámbito, ¿podrían descubrirse nuevos videos de estilo similar grabados por los espías de Gustavo Arribas?

Como parte de la causa, el juez Kreplak ya allanó la sede porteña del Banco Provincia -donde se realizó aquella reunión que fue grabada-, la municipalidad de La Plata y las casas y oficinas de los exfuncionarios que aparecieron en las imágenes.

Subcomisión

El diputado de la UCR y miembro de la Comisión Bicameral de inteligencia, Miguel Bazze, aclaró que esa instancia, que lleva a cabo en la actualidad una investigación sobre una mesa judicial de Vidal, “sólo se limita al control de la actuación” de los servicios de información, pero no tiene la tarea de esclarecer si se cometieron delitos.

“La Bicameral se limita al control de la actuación de los organismos de inteligencia. Nosotros no podemos avanzar sobre las tareas que tiene que hacer la justicia”, dijo el diputado en declaraciones a radio Provincia.

Al referirse a los hechos que quedaron registrados en el video que investiga la justicia, consideró que es “importante esclarecer la participación de los agentes de inteligencia y quiénes ordenaron que participe en esa reunión”. El legislador manifestó que las tareas de la Comisión Bicameral que investiga la denuncia por la llamada “Gestapo de Vidal y la Mesa Judicial Bonaerense” debe limitarse a analizar la actuación de los agentes de los organismos de inteligencia, mientras que el resto de los elementos los debe seguir con profundidad la justicia.

“Queremos saber por qué surge ese video y por qué estaban en la reunión. Respecto de lo demás, hay situaciones que deben ser analizadas profundamente en el ámbito de la justicia”, consideró. La Subcomisión que integra Bazze postergó para hoy el testimonio de dos exfuncionarios de Institucionales y Secretaría de presidencia del BAPRO para saber quién reservó el SUM para el encuentro del 15 de junio de 2017 y por qué no se registraron los accesos de los asistentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar