Hidrógeno verde: Kulfas destacó el potencial argentino para el desarrollo de este tipo de energía

Política

El ministro de Desarrollo Productivo viajó a España con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La provincia tiene asegurada una inversión de u$s 8.400 millones para la producción de energía limpia.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes que la Argentina tiene "el mayor potencial del mundo" para el desarrollo del hidrógeno verde, en función de las capacidades eólicas y de energía solar que existen en el país, al exponer en el panel principal de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Barcelona.

"Están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa", indicó.

El ministro precisó que el desarrollo del hidrógeno verde "tiene enormes oportunidades en la Argentina por tratarse de un territorio enorme donde no hay competencia" y agregó: "Tenemos ya un flujo de inversiones proyectadas de más de u$s 9.000 millones, además de contar con experiencia en ingeniería y tecnología. Apuntamos realmente a que la Argentina sea un país productor de hidrógeno verde, de sus tecnologías, sus partes, su cadena de valor", indicó.

El ministro también expresó su convicción de la potencialidad del país para ofrecerle al mundo, y en este caso particularmente a España, "alimentos, energías convencionales y alternativas, recursos mineros, tecnología, conocimiento y manufacturas".

"En un escenario internacional que ha cambiado sustancialmente, que la pandemia y la reciente guerra nos marcan cambios importantes, hablamos de cadenas de valor más cortas, de sociedades de países basados en suministros más confiables y seguros, y creo que tenemos mucho para trabajar en conjunto", explicó al asegurar que "la Argentina "está saliendo de la crisis económica con mucha solidez".

https://twitter.com/KulfasM/status/1526607707918110720

Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el principio de la triple sustentabilidad, macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en el país.

"El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades", dijo.

En la misma línea, el Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.

Kulfas también se reunió con el exprimer ministro de Australia y CEO de GH2, Turnbull Malcolm, y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quienes conversó sobre los avances en la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en hidrógeno verde.

Los funcionarios argentinos mantuvieron además un encuentro con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, quien aseguró una inversión de u$s 8.400 millones para la producción de energía limpia en Río Negro,

"Ha sido una experiencia muy interesante la de poder participar junto al ministro (de Producción) Matías Kulfas de un evento mundial de hidrógeno, el primero de su tipo, porque la temática de hidrógeno va ganando agenda en los líderes mundiales", expresó Carreras en declaraciones a Télam Radio.

En ese sentido, destacó que "la producción de hidrógeno verde en Río Negro se presenta como una oportunidad de desarrollo para toda la Patagonia, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades".

"Estamos hablando de cuidar el planeta pero también de desarrollar nuestro país, de generar empleo fundamentalmente de cara a los chicos jóvenes y las chicas jóvenes que terminaron la escuela y no encuentran oportunidades en el mercado laboral", aseguró.

La actual etapa del proyecto, dijo Carreras, corresponde a "la aprobación de proyectos, de diseño de proyectos y también la empresa está midiendo los vientos para poder precisar las mejores locaciones para la generación de energía eólica".

Según se informó, "la construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes".

Por último, Kulfas anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del HidrógenoVerde, "un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina", que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.

Dejá tu comentario