29 de diciembre 2021 - 00:00

Plan antisindical : “Macri ordenó que el ‘Caballo’ (Suárez) vaya preso”

Un exinterventor del SOMU dijo que Gladys González intentó presionar a un juez para que encarcelara al gremialista.

Juan Pablo “Pata” Medina
Juan Pablo “Pata” Medina

La difusión del video en el que el exministro Marcelo Villegas da cuenta ante empresarios y junto a directivos de la AFI de un plan para perseguir a gremialistas y su deseo de una “Gestapo” antisindical puso al descubierto una acción sistemática que se repitió con otros dirigentes como Omar Suárez, de los marítimos de SOMU: “el objetivo que tenemos es que el ‘Caballo’ vaya preso”, se le escucha decir en un audio atribuido supuestamente a Gladys González, actual diputada de Cambiemos y exinterventora de la organización. En paralelo este diario confirmó que la legisladora intentó presionar al juez Rodolfo Canicoba Corral para que encarcelara al dirigente con el argumento de que era “una orden de Mauricio Macri”.

La novedad va en línea con lo expuesto por Villegas acerca del extitular de la filial platense del gremio de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “Pata” Medina, y de las revelaciones de este diario sobre las presuntas intenciones del expresidente de apresar al sindicalista lechero Héctor Ponce (Atilra). Las maniobras tienen en común el impulso por parte del macrismo de causas judiciales en fueros y estrados afines para acorralar a sindicalistas con el aval de medios de comunicación amigables y en un contexto donde aquella gestión llevó adelante una docena de intervenciones a organizaciones gremiales. Una serie de audios a los que tuvo acceso Ámbito situarían a González en una charla a mediados de 2016 con referentes del SOMU.

Al referirse a la causa judicial que se le seguía a Suárez por supuesto entorpecimiento de vías navegables la entonces senadora advierte a sus interlocutores: “el objetivo que tenemos es que el ‘Caballo’ vaya preso”. Más adelante levanta el tono de voz y les señala a los gremialistas: “¿Quién está haciendo todo para que al ‘Caballo’ lo metan preso de una vez por toda la asociación ilícita, yo o el juez y los otros dos (interventores)?”. En otro tramo avisa que en caso de planteársele una “incompatibilidad” entre su cargo legislativo y la intervención del SOMU elegiría quedarse en el sindicato: “tengo una misión y tengo que terminar con mi trabajo”, recalca.

En la misma línea, uno de los excointerventores del SOMU, Jorge Alonso, declaró semanas atrás en el juicio oral contra el “Caballo” Suárez. En diálogo con Ámbito, Alonso (nombrado por el exministro de Trabajo Jorge Triaca) recordó haber participado en mayo de 2016 en una reunión con el juez Canicoba Corral, Gladys González (representante por el Ejecutivo) y Santiago Viola, la tercera pata del armado de Cambiemos en el sindicato en representación del magistrado. “González le pregunta al juez cuándo lo iba a meter preso a Suárez. Sonó a una exigencia. Canicoba le dijo entonces que no había elementos en la causa. Ella respondió que por orden del Presidente había que meterlo preso. Lo dijo dos veces. El juez dijo que vería qué se podría hacer”, relató el exinterventor, eyectado de ese cargo una vez que la actual diputada quedó a solas a cargo del gremio por instrucción del Ejecutivo. Alonso dejó constancia de ese episodio en su declaración testimonial ante el tribunal que juzga a Suárez (TOC 4).

Además, el exinterventor mostró las presentaciones ante el juzgado donde dejaba de manifiesto las discrepancias que junto a Viola tenían con la gestión de Gladys González. “Nos terminamos yendo porque la interventora pretendía que firmáramos una paritaria a la baja, que rompiéramos el convenio colectivo y que avaláramos el nombramiento de 154 personas del PRO en la estructura del SOMU”, reveló. Entre otros episodios que dijo haber percibido como irregulares, Alonso contó que un contrato que firmó durante su paso por el gremio para alquilar un remolcador de la organización por 62 mil dólares mensuales fue eliminado por González y reemplazado por otro de 30 mil dólares por mes. “No es difícil concluir que alguien se quedó con la diferencia”, le dijo a este diario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar