3 de abril 2020 - 00:00

Gobierno frena DNU para declarar de interés público a medicina privada

El anuncio que había hecho Ginés González García en Diputados disparó una ola de versiones, y operaciones, sobre la "estatización" de la medicina prepaga que llevó al Gobierno a descartar la medida.

El ministro de Salud Ginés González García.

El ministro de Salud Ginés González García.

Foto: Noticias Argentinas

El Gobierno nacional descartó la propuesta pública de Ginés González García de declarar de interés público a la medicina privada para sumar recursos sanitarios en medio de la pandemia del coronavirus. El anuncio disparó una ola de versiones y especulaciones sobre la estatización de empresas de medicina prepaga que llevó a la Casa Rosada a frenar la medida. Lo cierto es que el decreto estuvo en consideración del Poder Ejecutivo Nacional que finalmente desechó el avance sobre el sector privado de la salud.

Es la segunda vez que el gobierno nacional le aplica una capitis deminutio al Ministro de Salud. La subestimación de los efectos del Covid 19 en el país hicieron que el Presidente, vía DNU, pusiera a Santiago Cafiero al frente de la dirección y coordinación estratégica, incluido el manejo de las partidas presupuestarias, de la crisis sanitaria. Ahora, directamente desactivaron un DNU medida que estaba en proceso para declarar de interés público a la medicina privada.

Ginés se encargó de comunicarle en persona a directivos de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras que no habrá decreto y que se intentará una coordinación de sector público y privado para atender un eventual espiral de contagios de Covid-19 previsto para mayo. El miércoles, en una videoconferencia organizada por Sergio Massa con diputados nacionales, el Ministro de Salud anticipado que el Gobierno avanzaría por decreto de necesidad y urgencia con la declaración de "interés público" de "todo recurso sanitario" ya sea estatal o privado, en medio del avance de la pandemia del coronavirus en el país. “Se equivocó al anunciar el decreto antes de tiempo”, fue la seca explicación que brindaron desde Olivos. Otro funcionario intento despegar al Presidente del anuncio precoz del ministro: “Ginés piensa en voz alta, ese es el problema”.

"Quiero contarles que estoy propiciando -y creo que va a salir- un DNU que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina", había sido el frustrado anuncio del ministro al exponer de forma virtual el miércoles ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Ayer, ante representantes del sector privado de la medicina, Ginés debió pegar un volantazo de 180 grados y confirmó exactamente lo contrario. El Presidente no firmará una DNU de declaración de interés público de la medicina privada.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede al cartera sanitaria nacional, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias. “La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

“Es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”, destacó González García.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar