2 de marzo 2022 - 10:47

Megacausa Campo de Mayo: Abuelas de Plaza de Mayo pide acompañamiento en el tramo final del juicio

DDHH-CAMPO DE MAYO-ABUELAS - Agencia TELAM

La organización Abuelas de Plaza de Mayo continuará hoy el alegato de su querella en el proceso oral y público que se sigue en los Tribunales de San Martín por la denominada megacausa de Campo de Mayo, en la que se analizan crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas durante la dictadura militar.

La organización indició que a partir de las 10, la abogada Carolina Villella expondrá otro tramo de la acusación que sigue la querella en este juicio y que podrá seguirse en directo por la plataforma del sitio La Retaguardia".

Los crímenes de lesa humanidad que se juzgan en esta causa involucran aquellos cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV, según indicó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

Según recordó Abuelas, en la causa hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

En ese marco, Abuelas de Plaza de Mayo remarcó que su asociación "querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas" y especificó que entre ellas hay "14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados".

Asimismo, apuntó que "de los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Megacausa- ya se han restituido cinco". Sin embargo, aún buscan "a diez de ellos, hoy adultos".

La denominada megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros.

Además, se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena -Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses- y el caso de la embarazada Myriam Coutada.

"Invitamos a la prensa y a la sociedad en general a acompañar el tramo final de este proceso que busca Justicia por nuestros/as hijos/as y nietos/as", concluyó Abuelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar