17 de enero 2020 - 19:18

Confirmaron condena a 13 años de prisión para Milagro Sala

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy ratificó las condenas para la dirigente social y otros acusados. En tanto, absolvió a su marido Raúl Noro por "el beneficio de la duda".

La Corte Suprema ordenó a la Justicia de Jujuy que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), ratificó las condenas que se resolvieron en el marco del juicio oral denominado "Pibes Villeros" en el cual la dirigente social Milagro Sala recibió la pena de 13 años de prisión, informaron este viernes fuentes judiciales.

La resolución fue firmada por los jueces del STJ, Laura Lamas, José Manuel del Campo y Federico Otaola quienes ratificaron lo que dictaminó la Cámara de Casación Penal en una instancia penal anterior.

En el juicio oral que culminó en enero del 2019, el Tribunal Oral en los Criminal 3 aplicó la pena de 13 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala, por resultar responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

El abogado defensor de la líder de la Tupac Amaru, Luis Paz, adelantó a Télam que presentarán un recurso extraordinario ante Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de conocerse la resolución del máximo Tribunal jujeño.

En el juicio de los "Pibes Villeros", además de Sala, se investigó a 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

Los jueces del STJ resolvieron rechazar un recurso de inconstitucionalidad de la pena presentado por los abogados de la dirigente social y otros acusados. En tanto, absolvió a Raúl Noro, esposo de la dirigente social, "por el beneficio de la duda".

"Yo soy una presa política, el ejemplo más claro. Pero no soy la única, a mi espalda hay alrededor de 66 compañeros detenidos", subrayó Sala, en declaraciones a Cítrica Radio.

Este jueves, al cumplir cuatro años presa, la dirigente social afirmó que "volvería a hacer" lo que hizo porque "hay que cubrir la necesidad del otro". "Volvería a hacer lo que hice porque estoy convencida de que hay que cubrir la necesidad del otro. La gente está esperando que los dirigentes le resuelvan los problemas. Lamentablemente, hay muchos dirigentes que no le resuelven el problema al otro, pero sí el propio. Lo que más extraño, ahora que estoy encerrada en mi casa, y lo que más extrañaba en la cárcel es la militancia", afirmó.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reclamó la libertad de la dirigente social jujuña y consideró que la líder de la Tupac Amaru está encuadrada en la categoría de "presa política".

Wado de Pedro on Twitter

"Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala", publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

De Pedro acompañó el mensaje con un afiche de La Cámpora que reclamó la liberación de la dirigente social, que lleva cuatro años detenida en Jujuy acusada de liderar una asociación ilícita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar