7 de febrero 2023 - 19:16

Monotributo tech: el oficialismo obtuvo dictamen en Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados finalizó con el debate del proyecto del Ejecutivo. El oficialismo busca el acuerdo para llevarlo al recinto.

programación monotributo tech.jpg

El oficialismo en la Cámara de Diputados logró este martes dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda para el proyecto del monotributo tech, que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, que quedó listo para llega al recinto.

El dictamen de mayoría sumó las 24 firmas de legisladores del Frente de Todos, por lo que el texto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la cámara cuando se logre destrabar el conflicto generado entre Juntos por el Cambio y el oficialismo como consecuencia de la negativa del interbloque opositor a bajar al recinto mientras siga adelante el debate del juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Juntos por el Cambio, con 23 integrantes en la Comisión de Presupuesto, decidió no firmar ningún dictamen por considerar que el proyecto en cuestión es "un parche", y que, a su entender, "se debe discutir la cuestión de fondo".

monotributo tech diputados (2).jpeg

En el acotado debate, el secretario de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, explicó que la iniciativa implica "un cambio en las condiciones impositivas y en el régimen cambiario para los exportadores de servicios tecnológicos al exterior por hasta 30.000 dólares", y añadió que "que permite coexistir con el actual régimen de monotributo, y que posibilitaría la exportación de servicios de este tipo".

Por Juntos por el Cambio, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo que "la decisión del Ejecutivo nacional es legislar sobre situaciones excepcionales sobre este problema tan fuerte generado en la Argentina; y esto puede ser bueno pero genera desequilibrios, en lugar de mirar los problemas de la brecha cambiaria. Por encima de la norma general se le da beneficios por sectores.

Qué es el monotributo tech

El monotributo tech es uno de los proyectos que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en la lista de temas que forman parte de la agenda de las sesiones extraordinarias. La iniciativa, que tiene el impulso del ministro Sergio Massa, busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico para actividades relacionadas en el exterior.

El proyecto crea un monotributo tecnológico (monotech) para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)".

monotributo tech diputados (1).jpeg

El monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar