1 de febrero 2010 - 21:23

Oficialismo admite que analiza una reforma en el Banco Central

Agustín Rossi.
Agustín Rossi.
El presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que confía en poder tratar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central en el Congreso en las sesiones ordinarias que arrancarán en marzo, aunque aclaró que aún "no hay ningún proyecto" para lograrlo.

"El tema de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es un tema que va a salir", afirmó el diputado y precisó que esa discusión se dará en el marco del debate sobre el Fondo del Bicentenario.

Rossi adelantó que planea utilizar "todo febrero" para conseguir "los consensos" necesarios para lograr el apoyo legislativo a la iniciativa oficial de pagar deuda externa con reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

El kirchnerista agregó que el mes de febrero "se debe usar para lograr los acuerdos y consensos adecuados para ratificar el Fondo del Bicentenario" que el Gobierno quiere crear con 6.569 millones de dólares del BCRA.

El Fondo del Bicentenario es uno de los objetivos más cercanos e importantes para el kirchnerismo, que planea cómo encarar el debate legislativo cuando arranquen las sesiones ordinarias el 1 de marzo próximo.

Serán dos escollos difíciles para el oficialismo dado que la gran parte de la oposición, que ahora es mayoría en ambas cámaras, ya se expresó en contra de pagar deuda externa con reservas y de modificar la carta orgánica del BCRA.

El argumento oficialista para impulsar la reforma, tras la traumática salida de Martín Redrado como titular de la autoridad monetaria, consiste en la necesidad de canalizar fondos del sector financiero a la producción.

El oficialismo confía en poder despejar el camino para llegar al 25 de mayo, día del Bicentenario de la Patria, con el polémico Fondo aprobado.

"Uno puede tener expectativas favorables de que la discusión sobre el Fondo esté más dentro del marco de la racionalidad política que dentro del marco de la disputa política, una vez despejado el horizonte de (Martín) Redrado", consideró Rossi.

Asimismo, Rossi indicó que el debate sobre el uso de las reservas es "un debate nuevo", ya que en el país "históricamente esto funcionando con faltante de reservas" internacionales para cuidar el valor del pesos local.

"Todo este período de Néstor Kirchner y después Cristina Fernández de Kirchner las reservas han crecido, entonces a partir de allí se genera el debate", remarcó.

La modificación de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria es un viejo reclamo de los sectores productivos, como las pequeñas y medianas empresas, que piden mejores condiciones de financiamiento para impulsar la economía real.

Además, sostienen que es necesario bajar las tasas de interés porque las actuales tornan inaccesible el crédito a la producción, principal generadora de empleo en el país.
Ese reclamo va de la mando del que pide reforma la ley de Entidades Financieras 21.526, lo cual recibió el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner.

El 27 de agosto de 2003, el Congreso reformó la ley de Entidades Financieras y la Carta Orgánica del Banco Central, a través de la Ley 25.780.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar