Organizaciones sociales comienzan ya movilizaciones y vuelve acampe en Plaza

Política

Con reclamos diversos, como el del Salario Básico Universal, movimientos ligados al oficialismo arrancan manifestaciones. Central que conduce Hugo Yasky define fecha. Piqueteros cortan centro porteño.

Movimientos sociales comienzan a sumar presión al Gobierno por la implementación del Salario Básico Universal y otras medidas paliativas de la crisis económica, con manifestaciones callejeras.

El anuncio de Silvina Batakis desató la protesta de organizaciones sociales ligadas al Gobierno como la que lidera Juan Grabois, también la CTA que conduce Hugo Yasky espera definir en las próximas horas una convocatoria que busca que sea amplia y acompañada por otros sellos sindicales. A su vez piqueteros de organizaciones de izquierda ya iniciaron ayer movilizaciones.

Ayer el Polo Obrero reclamó una reunión con la ministra de Economía y anticipó que comenzarán hoy un acampe en la Plaza de Mayo.

Grabois ya había anunciado que, también hoy, que distintos movimientos en conjunto, como el de Trabajadores Excluidos y la CTA Autónoma realizarán asambleas en todo el país. A su vez, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que nuclea a esa y otras organizaciones, anunció que mañana de 10 a 18 se concentrarán frente al Congreso "para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan", como anticiparon en su cuenta de Twitter.

La CTA quiere reclamar por dieciséis puntos que acordó en el X Congreso Extraordinario de la semana pasada.

De esa manera el Gobierno comienza a enfrentar la presión de los movimientos hasta ahora aliados del Frente de Todos ante la situación económica y tras los anuncios de la semana que no incluyeron medidas para amortiguar esas demandas.

Asambleas

La agrupación de Grabois convocó a "vecinas y vecinos de barrios populares" para hoy en distintos puntos del país al debate público de militantes y simpatizantes. En la Ciudad de Buenos Aires, será en hall central de la estación de trenes de Constitución a las 12, mientras que en resto del país a las 18. Llaman a "discutir los temas urgentes de la agenda social y elaborar un plan de acción para exigirle al Gobierno cuatro medidas orientadas a recomponer los ingresos del pueblo trabajador. Pide, Salario Básico Universal para trabajadoras informales; aumento general de salario para empleados públicos y privados; aumento para jubilados de la mínima y aguinaldo para cooperativistas de obras públicas y potenciar trabajo.

Además habilitan un formulario online "para pedirle al Presidente de la Nación el Salario Básico Universal ".

“Si no tenés un trabajo en blanco y lo que laburás no te permite llegar a fin de mes, necesitás un refuerzo de ingresos. Vamos a pedirle al Presidente la creación de un Salario Básico Universal de $15.000 mensuales para poder tener un proyecto de vida mejor. Somos más de 7 millones de personas en la Argentina que trabajamos sin un salario fijo, es hora de que nos vean", señalaron los organizadores.

Acampe

La Unidad Piquetera (UP) presentó ayer un pedido formal de reunión con la ministra de Economía, y anunció que mañana realizarán una "movilización y acampe" en Plaza de Mayo en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados.

"Acabamos de entregar el petitorio de la Unidad Piquetera con nuestros reclamos; el jueves volvemos con miles a la Plaza de Mayo por una respuesta", anunció Eduardo Belliboni, a través de la red social Twitter.

La protesta empezará a las 10 con concentraciones en tres puntos de la Avenida 9 de Julio, en el centro porteño: Avenida de Mayo, Belgrano y el Obelisco. En el pedido de entrevista con Batakis, los piqueteros sostuvieron que la situación se ve "agravada por un incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos" y reclaman "un bono de emergencia de $20 mil".

Sindicatos

"Hemos resuelto en el Congreso de la CTA, iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por en salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron", dijo Yasky esta semana. La Central de Trabajadores le pondrá fecha a esa manifestación, pero busca primero que la convocatoria sea amplia y masiva para marchar en reclamo al gobierno.

Dejá tu comentario