19 de noviembre 2022 - 13:58

"Buscamos que la Zona Aduanera Especial beneficie al sistema productivo misionero"

Dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad al sostener que si el sistema productivo es beneficiado a la vez por una ley (en referencia al artículo 10 de la Ley de Pymes) en lo que hace a aranceles impositivos, automáticamente se transforma en beneficio para la comunidad.

Oscar Herrera Ahuad
Oscar Herrera Ahuad

Periodista (P): Con la aprobación de parte del Senado de la Nación con el voto del FdT la Argentina ya tiene presupuesto 2023 más allá que falta la promulgación del presidente Alerto Fenández. Misiones está muy expectante por la reglamentación del artículo 126 que faculta al Ejecutivo Nacional a decretar Zonas Especiales Aduaneras y además por el ambicioso plan de obras viales y de energía proyectadas. ¿Cómo sigue la negociación?

Oscar Herrera Ahuad (OHA): El presupuesto nacional 2023 tiene que promulgarlo el presidente Alberto Fernández

P: Insisto, con la pregunta. ¿Una vez que lo promulgue cómo seguirán las negociaciones con el Ejecutivo Nacional para lograr que se efectivice la Zona Aduanera Especial para Misiones y el programa de obras viales y de energía incluidas en el presupuesto nacional 2023?

OHA: Una vez que el Presidente promulgue el presupuesto nacional 2023 y quede como se votó en ambas cámaras (Diputados y Senadores) trabajaremos en los análisis correspondientes. Sin dudas que para nosotros la promulgación del presupuesto 2023 es muy importante porque el paquete enorme de obras para la provincia de Misiones es muy ambicioso. Las obras se lograron debido al gran trabajo de los legisladores nacionales del Frente Renovador misionero que se pusieron la camiseta de Misiones y volvieron a instalar nuevamente temas de reivindicación histórica de la provincia en el seno nacional y esto genera mucha expectativa. Mientras tanto en paralelo vamos avanzando con las distintas unidades del Ejecutivo Nacional que tienen que ejecutar las obras y así vamos allanando el camino. Para Misiones las obras de infraestructura vial son muy importantes, en tanto que las obras de nexo eléctrico como la de 500Kva, la de 132 Kva generará certeza en materia energética para la provincia para los próximos 20 o 30 años. Tenemos muchas expectativas, pero a la vez debemos ser responsables que vivimos en un país que tiene sus problemas macroeconómicos y, por eso muchas de las cosas que están en el presupuesto debemos trabajarlas seriamente y ser muy eficientes cuando se ejecuten

P: ¿La Zona Aduanera Especial puede equipar a Misiones con las exenciones impositivas que tiene la provincia de Tierra del Fuego, por ejemplo?

OHA: Misiones no busca equiparase con ninguna provincia. Nosotros buscamos que nuestro sistema productivo sea beneficiado con la Zona Aduanera Especial.

P: La reglamentación de la Zona aduanera Especial ¿debería ser acompañada con la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes que faculta al Ejecutivo Nacional para que a través del ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, Ley 22.415?

OHA: Si el sistema productivo es beneficiado a la vez por una ley en lo que hace a aranceles impositivos, en lo que hace al desarrollo productivo automáticamente se transforma en beneficio para la comunidad. Por consiguiente, no buscamos solamente que se pague más barato algo, sino que lo que estamos buscando es que el artículo 10 de la Ley de Pymes le de la herramienta a nuestro sistema productivo, industrial y comercial para que a partir de esa producción generemos valor agregado y que tengamos la posibilidad de equiparar las históricas diferencias que tenemos con los países vecinos

Dejá tu comentario

Te puede interesar