Herrera Ahuad: "Acompañamos el cuidado y la protección del pequeño y el mediano productor"

Afirmó el gobernador de Misiones al expresas su apoyo a la resolución del INYM que desde el 2022 permitirá la plantación de hasta cinco nuevas hectáreas.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Gobierno de la Provincia de Misiones

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, expresó el apoyo del gobierno provincial a la resolución 170/2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que desde el 2022 permitirá la plantación de hasta cinco nuevas hectáreas, en toda la cadena de la producción yerbatera. Para el mandatario, la medida apunta a llevar equidad. “Acompañamos el cuidado y la protección del pequeño y el mediano productor sin descuidar al gran productor, que también es quien ayuda y acompaña a la cuestión del crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, sostuvo.

Para el mandatario provincial, la resolución permite cuidar a la pequeña y mediana industria y que las grandes industrias puedan seguir generando aportes y recursos en forma ordenada. “Y que no sufra el impacto a lo largo de todo este tiempo el pequeño y el mediano productor, que ya de por sí el tiempo difícil ha estado, como nosotros decimos siempre, en la primera línea de trabajo, en la colonia y en los diferentes estos pueblos de la de la provincia de Misiones”, añadió.

Herrera Ahuad subrayó que la resolución “contó con el apoyo de todas las entidades que representan a los productores, tanto de Misiones y Corrientes y qué, además, cosechó un amplio respaldo de todos los sectores porque involucra a toda la cadena productiva y no deja afuera a nadie”.

“Busca como objetivo evitar una crisis social. Misiones ya tiene una experiencia con los años de estas crisis sociales y económicas que muchas veces ocurre por sobreoferta de hoja verde y de esta manera, con esta resolución, se permite un crecimiento ordenado, un crecimiento paulatino de la materia prima”, argumentó.

Arraigo familiar rural

En una improvisada conferencia de prensa el gobernador destacó que la medida también brinda las condiciones para el arraigo familiar rural, junto a la permanente generación de mano de obra. “Más allá que entendemos que la industrialización y la mecanización de los diferentes productos se viene y se va a imponer con el tiempo; la generación permanente de mano de obra de nuestros cosecheros, de nuestros tareferos contribuye a la dinamización de la economía”, agregó.

“Desde el gobierno provincial venimos impulsando, mediante políticas públicas, que los productores abandonen el monocultivo y apunten a una diversificación. Entonces un pequeño, un mediano productor tiene yerba mate, en algunos casos también tabaco, en algunos casos también tienen mandioca, hoy están dedicándose muchos a la ganadería, otros tienen alguna área forestal. El productor se ha diversificado”, apuntó.

Además, Herrera Ahuad aclaró que la resolución 170/2021 no prohíbe ni destruye la capacidad productiva, sino que prevé un crecimiento ordenado, regulado y equitativo para todos. “Y que a su vez puedan de esta manera ir incrementando su superficie de acuerdo las demandas que va teniendo el mercado y no hacer una sobreoferta de un año para el otro y que después tengamos inconvenientes y que tengamos una crisis social importante en la provincia a raíz de una decisión que muchas veces puede favorecer a unos pocos y desfavorecer a prácticamente 70% de quienes son los pequeños y medianos productores”, aseveró.

“No faltará yerba”

El mandatario aseguró que no va a faltar ni materia prima mi yerba mate en la góndola e intentó transmitir esa certeza a los misioneros y argentino. “Esta resolución que habilita cinco hectáreas nuevas por productor a partir del 2022, potencialmente representa 49 mil nuevas hectáreas plantadas por año, ya que son más de 9 mil nuevos productores, esta superficie potencial constituye el doble de lo que se ha plantado en los últimos siete años. Sí a esos números le sumamos la posibilidad de plantar por año el 2% de la superficie escrita, son 3.550 hectáreas más, con lo cual se desestima la idea de prohibición”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar