Papeleras: también Colón levantó cortes

Política

Finalmente, los ambientalistas de Colón, que mantenían el bloqueo en el puente internacional General Artigas, decidieron anoche levantar en forma parcial la barricada para favorecer el inicio del diálogo entre las autoridades argentinas y uruguayas respecto de la polémica por instalación de las papeleras en Fray Bentos.

La decisión fue adoptada tras una larga jornada de debate que incluyó un fuerte operativo de persuasión desplegado durante todo el día por los asambleístas de Gualeguaychú, que el martes levantaron la medida de fuerza en el otro cruce hacia el país vecino. También debió mediar el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que pidió expresamente a los representantes de Colón que ablandaran la postura sustentada en la exigencia de que se frenen antes que nada las obras en las plantas de ENCE y Botnia.

«¿Aguantamos tanto y no podemos esperar ahora a que Uruguay cumpla con el gesto que nosotros pedimos?», se preguntaban con retórica los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Colón, apostados hace 35 días sobre la Ruta 135 que lleva hacia la ciudad uruguaya de Paysandú.

«Queremos una señal política. Cada asamblea se maneja con independencia en las decisiones que toma de acuerdo con las necesidades que tiene y con lo que considera mejor. Nosotros siempre hemos sido responsables de nuestras decisiones y ésta no va a ser la excepción», señaló el asambleísta Carlos Cerrati.


• Desventaja

Paradójicamente, esa postura inflexible había dejado ayer en desventaja a los habitantes de Gualeguaychú, motorizadores originales del reclamo ambiental desde hace más de tres años debido a la cercanía entre esa ciudad y Fray Bentos, centro de la polémica ambiental. De hecho, que Colón no levantara en simultáneo el bloqueo impidió que ayer se llevara a cabo una reunión entre delegados de la Asamblea de Gualeguaychú y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández: «Hasta que no se levanten todos los cortes no podemos avanzar en nada», le comunicó el funcionario vía telefónica al vicegobernador Pedro Guastavino.

La cancelación del encuentro enfureció a los entrerrianos, que amenazaron con volver a instalar la barricada en el puente General San Martín si Fernández no los recibía. Finalmente, otro llamado desde Buenos Aires hacia la gobernación de
Jorge Busti fijó para hoy un nuevo encuentro con el funcionario nacional, encargado de diseñar la futura agenda de contactos y encuentros entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

En este marco, el ministro de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de Uruguay,
Mariano-Arana, había reiterado el reclamo del gobierno de Vázquez de un «desbloqueo total y sin condiciones» de las rutas, como condición para iniciar el diálogo con la Argentina por la instalación de las dos papeleras.

• Decisiones

«Si el desbloqueo no es total y sin condiciones, es muy difícil que un gobierno independiente y soberano pueda entablar el diálogo que todos deseamos», dijo el funcionario.

Arana precisó que lo que pide el gobierno de su país «es que
los camiones puedan pasarlibremente por los puentes-, que son derechos básicos que están consagrados en nuestros sistemas jurídicos».

Precisamente ayer se produjola primera detención en Gualeguaychú de un camión que se dirigía hacia Fray Bentos cargado con insumos para las plantas de celulosa. Fueron los propios ambientalistas y personal de la Policía provincial los encargados de cortarle el paso.

No obstante, el funcionario de Vázquez consideró que la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte de la Ruta 136 «pareció
indicar un cambio de actitud esperanzadora, después de 45 días de bloqueo a un país amigo, en un actitud ilegítima». Para el ministro, «el levantamiento del corte de Colón generará una esperanza para algo que todos deseamos de tiempo atrás».

Dejá tu comentario