Ofelia Fernández presentó proyecto para que los protectores solares sean gratuitos por ley

Política

La legisladora porteña del Frente de Todos propone la creación del programa "Sol BA". Busca garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como un medicamento y así entrar en la cobertura -total o parcial- de las prepagas y obras sociales.

El proyecto fue presentado en la Legislatura ayer, al mismo tiempo que Ofelia Fernández lo dio a conocer desde sus redes sociales. A través de un video, junto a Dadatina (Daniela López), una reconocida cosmetóloga influencer, dio a conocer la idea en Twitter.

Protector solar.jpg

El texto propone la creación del programa "Sol BA" en el ámbito del Ministerio de Salud porteño, para "garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad de Buenos Aires".

El objetivo es "reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares". Ofelia Fernández dio a conocer la iniciativa a través de su cuenta oficial de Twitter: "Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades".

"Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?", completó. Allí además publicó el video explicando el proyecto, junto a Dadatina.

En el video Ofelia y Dadatina advierten que "el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos" y que "estar al sol es uno de sus principales desencadenantes".

"Se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre. Hay que usar protector solar, que no se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel después de un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética", agregan.

Por qué debe entrar en la cobertura médica

Aclaran que "el protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola", pero que "es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios".

"Por eso, Ofelia y Dadatina armamos el proyecto Sol BA en la Legislatura, para que el Estado garantice el expendio de protector solar gratuito en distintos puntos de la Ciudad, al alcance de quienes lo necesiten", manifestaron en las redes.

AvSICG9SZw7g6y1g.mp4

Dejá tu comentario