Quirós respaldó a Vizzotti en entrevero por las dosis de Pfizer del Covax

Política

Hubo aclaración del organismo que distribuye vacunas. El centro del debate sigue estando en la ley que el Congreso debe modificar.

El Gobierno recibió ayer el respaldo que esperaba en el conflicto que aun no tiene fin sobre las explicaciones de por qué la Argentina no firmó el contrato de comprar de vacunas con el laboratorio Pfizer, habiendo tenido desde el año pasado la prioridad para hacerlo.

Esa pelea tuvo una nueva escala cuando Santiago Cornejo, titular para América Latina de Covax, dijo durante un Zoom que el país había comunicado que no se incluyeran vacunas de Pfizer dentro de ese mecanismo de distribución. Eso motivo que el propio Cornejo enviara una carta de aclaración sobre sus dichos a Vizzotti y las explicaciones de la propia ministra de Salud en la conferencia de prensa de ayer.

En realidad, toda las afirmaciones sobre el tema giraron sobre una misma realidad: el problema de la adaptación de la ley de vacunas sancionada en Argentina a los requisitos de Pfizer y por qué esto no se hizo antes.

Ayer Quirós, ministro de Salud de la Ciudad siguió esa misma línea y apoyó los argumentos de Vizzotti. Más allá de las consideraciones puntuales de este round en el tema vacunas, quedó claro que Quirós hoy no quiere entrar en colisión con la ministra nacional.

“Es muy difícil opinar sin información precisa; uno solo puede opinar por las declaraciones, de manera que yo tiendo a creer que lo que la ministra dijo es lo que ocurrió y que efectivamente es un desentendido”, dijo ayer Quirós en declaraciones radiales.

“Me parece verosímil lo que dice Vizzotti”, dijo Quirós y agregó: “Pero no me gusta mucho opinar de las cosas que no conozco o en las que no puedo aportar a la población algo más preciso que lo que la población sabe”.

El Gobierno desmintió ayer que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. De ahí que Vizzoti ayer criticara el “uso político” del tema de la compra de vacunas, y pidió que ciertos sectores “bajen la tensión y la obsesión que tienen” con Pfizer.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Vizzotti leyó la carta aclaratoria que le envió Cornejo, mientras que Covax informó en un comunicado que la decisión de la Argentina de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta “no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021”.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño anunció que comienza el empadronamiento para todas las personas de entre 50 y 59 años de la población en general.

Horacio Rodríguez Larreta, anunciará la apertura del registro todas las personas de esa franja etaria, las cuales podrán anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus a partir de este jueves.

El Gobierno porteño lleva aplicadas 1.179.546 dosis, lo que representa un 30 % de los porteños con al menos una dosis. Este miércoles se comenzó a vacunar a todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años con factores de riesgo.

Del anuncio también participarán el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y Quirós.

Dejá tu comentario