Mauricio Macri y Ricardo López Murphy acordaron privilegiar la unidad de la confederación de partidos que le disputará el poder a Néstor Kirchner y volvieron ayer a mostrarse juntos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El permanente juego de seducción política entre ambos líderes consistió en una invitación especial del líder de PRO para que el ex ministro de Economía participe en un acto partidario del macrismo. López Murphy retribuyó el gesto bajándole el tono a su confrontación con Jorge Sobisch, el otro socio de la alianza de centro, afirmando en público que estaba dispuesto a «formar una coalición gigantesca». «Abramos los brazos, tendamos las manos y devolvamos racionalidad a la política pública», fue la exhortación del economista lanzada en el hall central del hotel Principado, de Paraguay y Reconquista.
A pesar del tono triunfal con el que concluyó el encuentro, el comienzo de la conferencia fue tenso. Macri ingresó al lugar con gesto adusto, y ante la ausencia de López Murphy anunció: «Vamos a ser puntuales, como es costumbre en PRO, y vamos a empezar». Fue entonces cuando el macrista Rodrigo Herrera Bravo, ubicado al lado de Horacio Rodríguez Larreta, tomó la palabra y destacó la importancia de la militancia territorial de los dirigentes para poder relevar los problemas de los ciudadanos. Mientras tanto, Macri escudriñaba nervioso entre los asistentes en busca de la silueta de López Murphy, quien no aparecía ni siquiera cuando el presidente de Boca espiaba por la ventana.
Con la tensión en aumento expuso Carlos Araujo, presidente de Recrear Capital, y luego fue el turno de Rodrigo Taglia Ferro, quien destacó la gratuidad de la escuela de capacitación de dirigentes, quienes deberán tener 75% de asistencia y aprobar dos módulosde materias que incluyenderecho público, política presupuestaria y de participación ciudadana. Fue entonces cuando, casi con 20 minutos de retraso y excusándose por los problemas de tránsito, el ex ministro entró en el recinto.
En su discurso, López Murphy aprovechó para criticar a Néstor Kirchner al resaltar lo importante que es educar a los dirigentes para que lleven adelante un buen gobierno: «Se requieren valores para defender el Estado de derecho, la división de poderes y el federalismo. Esta es una tarea clave dado la actitud hegemónica de quien actualmente ejerce el poder».
También se refirió a la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. «Espero que nadie crea que los gobernadores renuncian por problemas personales, para ser maestros en un pueblo perdido de la Patagonia», disparó el jefe de Recrear y acto seguido le apuntó a la prohibición de exportar carne decretada por el gobierno nacional: «Se destruyeron 50 años de política exterior por un capricho o por un acto de torpeza».
Dejá tu comentario