26 de mayo 2020 - 00:00

Impuesto a "riqueza": oficialismo define agenda antes de presentación

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, buscará el guiño final de Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del Frente de Todos en esa Cámara. Guerra por "deuda macrista" hoy en bicameral.

Carlos Heller y Máximo Kirchner.

Carlos Heller y Máximo Kirchner.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, definirá con el jefe del oficialismo en la Cámara baja, Máximo Kirchner, la agenda del proyecto del impuesto a la “riqueza” antes de su presentación, tras semanas de idas y vueltas, y con el guiño presidencial obtenido el miércoles pasado en la residencia oficial de Olivos.

La iniciativa alcanzaría a quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones: arrancará con una alícuota de 2% y se aplicará de manera gradual hasta un máximo de 3,5%, para quienes tengan un patrimonio superior a $3.000 millones.

Durante el fin de semana, Heller aseguró: “En la semana me voy a reunir con Máximo Kirchner para fijar adecuadamente el cronograma para empezar a tratarlo”. Además, dejó claro que “no hay restricción política de nuestro sector para llevarlo adelante”.

En esa línea, Heller agregó que “simplemente se está esperando tener condiciones desde el punto de vista parlamentario que nos garanticen que no vamos a tener problemas con su tratamiento, sabiendo que es una iniciativa que provoca controversias”.

Sobre este punto, el legislador y banquero deslizó: “Necesitamos 129 votos positivos para que pueda tener media sanción y pase al Senado. Pero el oficialismo no tiene esos votos propios. Creo que vamos a contar con el apoyo de otros bloques, incluso de algunos legisladores del principal bloque de la oposición”.

El desafío que tiene el kirchnerismo es blindar un puñado de adhesiones en bloques menores, como el lavagnismo o el que presidente el mendocino José Luis Ramón para llegar a 129 votos que permitirán quorum y la mayoría que necesita el proyecto. Días atrás, durante una sesión virtual, el oficialismo logró el acompañamiento de parte de las bancadas opositoras para bloquear el tratamiento del DNU que le dio poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para manejar megapartidas millonarias. Sin embargo, no sumó 129 voluntades.

Trifulcas por doquier

Desde las 11, la comisión bicameral de seguimiento de deuda analizará el informe del Banco Central relacionado con los préstamos solicitados por la gestión macrista.

La reunión fue adelantada por el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans -titular de la bicameral-, durante la sesión virtual que realizó el Senado el jueves pasado. Allí, el formoseño denostó la política económica del Gobierno anterior bajo el asentimiento de Cristina de Kirchner. Se esperan las defensas de los legisladores Luciano Laspina (PRO) y Martín Lousteau (UCR).

Desde la tarde de hoy, legisladores de ambas cámaras también diagramarán un esquema para avanzar -o no- con un nuevo esquema de jubilaciones, tal como marca la ley de “solidaridad” votada en diciembre pasado, que activó un combo de impuestos y congelamiento parcial de haberes previsionales. Esta discusión podría aumentar las diferencias entre oficialismo y oposición, quienes deberán cruzarse en la bicameral de DNU. Allí, el kircherismo apuntará al rechazo de decisiones tomadas por el macrismo y continuará con el blindaje de las normas adoptadas por Alberto Fernández.

En tanto, la Comisión de Justicia, que ahora maneja Oscar Parrilli, reflotará mañana los temas AMIA y memorando con Irán al escuchar al extitular de la unidad especial que investiga el atentando, el radical Mario Cimadevilla. Días atrás, el chubutense mencionó que había recibido un mensaje de texto de la exvicepresidenta Gabriela Michetti, en el que le pedía que protegiera al exfiscal José Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar