23 de mayo 2022 - 00:00

Ritondo promueve “ficha limpia” en carrera por candidatura que pelea contra Santilli

provincia. Cristian Ritondo recorre la provincia de Buenos Aires en disputa por candidatura a gobernador.
provincia. Cristian Ritondo recorre la provincia de Buenos Aires en disputa por candidatura a gobernador.

Apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta, el exvicejefe porteño Diego Santilli aspira a pelear la gobernación bonaerense el año próximo, lo mismo que el ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, quien mantiene un plan para la pretemporada. Por ahora sale dos veces por semana, una al interior de la provincia y otra al conurbano, junto a legisladores e intendentes aliados en esa cruzada. Busca mostrar que cuenta con experiencia en la gestión en el territorio y en un área sensible para los votantes como es la seguridad, pero también que acredita más pertenencia a la geografía que su amigo de la vida, Santilli, mudado de distrito para las elecciones del año pasado.

La pelea mayor dominará también esas candidaturas, hasta que se defina en Juntos por el Cambio qué candidatos a la presidencia van a las PASO o bien se unifica uno para saltear esa instancia.

Como sea, Ritondo busca firmas para el proyecto de “ficha limpia”, que impondría un veto a los candidatos para acceder a cargos cuando cuentan con una condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción.

Si bien hasta ahora Ritondo viene diciendo que su candidata para la presidencia es María Eugenia Vidal, en su entorno no descartan afinidades con Patricia Bullrich o el propio Mauricio Macri, es decir el ala más dura del PRO, que reniega de la “moderación” de Larreta.

El jefe del bloque de JxC en Diputados cuenta con aliados internos, entre otros el intendente de Pinamar, Martín Yeza, encargado de coordinar los equipos técnicos que integran entre otros Leonardo Sarquis -exministro de Agroindustria- y Alejandro Finocchiaro -exministro de Educación. Ademán anima la agrupación “La protagonista.”

El diputado Gerardo Milman, referenciado con Patricia Bullrich, escribió un mensaje en Twitter, que la tropa de Ritondo leyó, hace unos días, como una señal de apoyo a su carrera.

“Como diputado nacional, considero que en 2023 debería haber un consenso respecto de que el gobernador de mi provincia, Buenos Aires, sea alguien con experiencia gestionando allí”, aseguró Milman en la red social.

“La indignación social también tiene un componente de rechazo a prácticas corruptas en la política, como convertir las listas legislativas en refugios de condenados. Por eso, asumimos la decisión de impulsar la ´ficha limpia´ para cargos electivos nacionales, provinciales y municipales. Es hora de que solo los candidatos honestos sean reconocidos por el electorado”, destacó Ritondo, el viernes pasado en La Matanza, donde desembarcó con el proyecto a propósito de la reunión de Juntos por el Cambio que se realizó en ese distrito.

Finocchiaro dijo entonces que parecía “increíble que tengamos que explicar por qué impulsamos el Proyecto de Ficha Limpia. Cualquiera que vea el proceso desde afuera no entendería cómo es posible que personas condenadas todavía puedan integrar las listas electorales.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar