1 de marzo 2011 - 11:00

Scioli: "Me hago cargo de combatir el delito"

Daniel Scioli.
Daniel Scioli.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó sus políticas para combatir la delincuencia en la Provincia y pidió terminar con "las falsas antinomias" que enfrentan a la seguridad con los derechos humanos, porque dijo que ambas son condiciones de "progreso social".

Al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, Scioli agradeció una y otra vez el apoyo que recibe su gestión de parte del Gobierno nacional, pero prometió que jamás dejará de atender la "gran demanda popular" de "más seguridad y más justicia" en el distrito.

"Convoco a dejar de lado las especulaciones políticas cuando lo que está en juego es la seguridad de la Provincia", subrayó el mandatario, que enfatizó: "Terminemos con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad ciudadana y a los derechos humanos".

"Ambas son condiciones democráticas irrenunciables y complementarias para el progreso social", recalcó el gobernador, en uno de los tramos más intensos de su discurso, que comenzó pasadas las 18:00 y se extendió durante una hora y media ante los legisladores bonaerenses.

De este modo, el mandatario le envió un tiro por elevación a organismos defensores de los derechos humanos cercanos a la Casa Rosada, que cuestionan su política de seguridad, entre los que sobresale el Centro de Estudios Legales y Sociales, conducido por el periodista Horacio Verbitsky.

Scioli resaltó la necesidad de ser "firmes e inflexibles con la aplicación de la ley" cuando "lo que está en juego es la vida y el patrimonio de nuestro pueblo", y manifestó: "Nuestro avance contra el delito es inclaudicable e irreversible" y agregó que se trata de un "compromiso" de todo su Gabinete.

"Me hago cargo de combatir el delito con todas las herramientas que me otorgan los valores democráticos y las leyes del estado de derecho", insistió el mandatario.

En este contexto, destacó los progresos de su gestión en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en los estadios de fútbol, al tiempo que aseguró que "la defensa de la vida" es la "prioridad" de su gestión de gobierno.

Scioli llegó al Parlamento acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y los funcionarios de su Gabinete, incluido el ministro de ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, en medio de un nuevo tironeo entre la Nación y la Provincia por las políticas bonaerense para combatir el crimen.

En la primera fila del cuerpo legislativo estuvo sentado, además, el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Entre sus primeras menciones, el gobernador recordó a Néstor Kirchner, fallecido el año pasado y a su vicegobernador Alberto Balestrini, quien se recupera de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

En ese marco, destacó los logros de su gestión y aseguró que la Provincia tiene hoy los "mejores indicadores laborales de los últimos 20 años".

En un discurso en el que Scioli valoró el consenso y descartó cualquier posibilidad de confrontar con sus rivales políticas de cara a las próximas elecciones, sostuvo que el país ingresa en su octavo año de crecimiento consecutivo.

"Y la provincia de Buenos Aires asume el desafío de convertirse en la locomotora más potente del crecimiento nacional", subrayó.

También afirmó que en la Provincia "los índices de mortalidad infantil" son "los más bajos desde que existen registro" en la actualidad.

De todos modos, planteó que los resultados del censo efectuado en 2010 propone nuevos desafíos para su administración, dado que "el 65 por ciento de la población vive en el 1 por ciento del territorio".

Por este motivo, destacó la importancia de "descomprimir" los grandes centros urbanos, dado que "la problemática de la vivienda es una cuestión de Estado" para su gestión.

El gobernador sostuvo que en la Provincia se alcanzaron "niveles de inclusión social" sin precedentes tras haber logrado el desendeudamiento del distrito, que ahora ofrece un "marco de previsibilidad" a los inversores.

A su vez, Scioli anunció los proyectos de ley que planea impulsar desde el Ejecutivo provincial en este período legilativo:

• Ley Marco de Regionalización y Descentralización de la Provincia: propone la regionalización y descentralización para "asegurar un desarrollo pleno y armónico que permita la expansión del interior".

• Ley para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo de la provincia de Buenos Aires: su objetivo central, según explicó el gobernador, es avanzar en una agenda para el crecimiento sustentable, con participación del Estado, de la industria, del campo, del comercio, de la construcción y de los trabajadores.

• Ley que establece el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires: permitirá mediante tres grandes acueductos asegurar la sustentabilidad de agua en cantidad y calidad.

• Ley de Promoción del Hábitat Popular: propondrá una "mirada integral y moderna, que aborda el problema habitacional, articulando la tierra, la vivienda y las normas urbanísticas".

• Ley para la creación del Observatorio Nutricional y Alimentario: evaluación y perfeccionamiento de la inversión en desarrollo humano.

• Ley de Adopción para la provincia de Buenos Aires: agilización de trámites para formalizar la adopción, en el ámbito de competencia provincial.

En tanto, el gobernador reclamó el "debate pendiente" para la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, "que contribuya a recuperar puntos cedidos por la Provincia hace más de 20 años". Por otra parte, anunció la creación de la Agencia de Inversiones de Buenos Aires, que se encargará de agilizar la ejecución de los proyectos de inversión y financiamiento de las cadenas de valor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar