Entre Ríos - En un clima de tensión se espera hoy la concreción de la movilización anunciada por el senador nacional Jorge Busti (PJ) contra la administración de Sergio Montiel.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde el oficialismo y la oposición advirtieron sobre posibles desmanes. El ministro de Gobierno, Enrique Carbó, aseguró que dispone de «informes de inteligencia que dan cuenta de personas con intenciones de provocar disturbios». Busti retrucó que le informaron que «hay individuos que tratarán de boicotear la protesta rompiendo vidrieras». Por las dudas, los organizadores cambiaron el trayecto de la movilización que, con el nuevo diseño, terminará a 3 cuadras de la Gobernación.
Si bien Busti intentó bajar ayer los decibeles asegurando que no pide la renuncia del mandatario, adelantó que la manifestación apoyará los tres pedidos de juicio político que hay contra el gobernador en la Legislatura local.
Algunos radicales, en tanto, temen que los peronistas quieran calcar la caída de Fernando de la Rúa de diciembre pasado. Para colmo de males, el gobernador no goza de una hegemonía absoluta dentro de la misma UCR. Sin embargo, un congreso partidario al que asistirán referentes de peso como Raúl Alfonsín y Horacio Pernasetti intentará brindar un acto de apoyo al mandatario el sábado en el comité provincial.
Es la primera vez que un partido político cuestiona a través de una manifestación a un gobernador desde que toda la clase política fue duramente cuestionada en los hechos que derivaron en el fin del gobierno de la Alianza. La intención del bustismo es demostrar que su caudillo puede seguir caminando sin problemas por la calle.
Los gestores de la marcha contra el gobernador sostuvieron que no es sólo el PJ el que se movilizará hoy, sino que a la convocatoria se sumaron asociaciones intermedias, como la Cámara de Comercio e Industria de la provincia. Los manifestantes reclamarán a Montiel que cambie el rumbo de su gobierno, que debe 3 meses de sueldo a los estatales.
Para agregar pimienta al entuerto, Jorge Busti aseguró que informará al presidente Eduardo Duhalde sobre «el desgobierno que sufre Entre Ríos» y desafió al apoderado de la UCR local, Alejandro Carbó -hermano del ministro de Gobierno-, a concurrir juntos a la Rosada para explicarle al jefe de Estado la situación de la provincia. La carta documento enviada por el senador a Carbó es en respuesta al anuncio del Comité Provincial de la UCR de que la semana próxima recurrirá a Duhalde y al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, para denunciar «quiénes son los sediciosos y los desestabilizadores en Entre Ríos».
En ese marco, los radicales recuerdan las palabras elogiosas que el peronista Busti tuvo hacia el detenido carapintada Mohamed Alí Seineldín.
Por lo pronto, el silencio del gobierno nacional sobre la marcha de hoy pone la piel de gallina a los radicales. Bien saben que el senador de Entre Ríos se ganó la venia de Duhalde desde que motorizó la famosa «plaza del sí» en Buenos Aires. A todo esto, otro personaje se sumó a la polémica: el dirigente de desocupados de Concordia, Carlos Sánchez, más conocido como el «trucho subcomandante Chelo Lima», que en el año 2000 anunció un alzamiento en armas de la «clase desposeída». El personaje aseguró que Busti incentivó los hechos de violencia de diciembre pasado en la provincia y que podría haber armas en Paraná en la marcha de hoy. Para Busti esas declaraciones están pagas.
Dejá tu comentario