Se pliega el campo a De Angeli: vigilia en rutas y larga marcha
Los dirigentes del campo confirmaron ayer que el próximo 15 harán un acto federal en el Monumento a los Españoles, en Palermo, y volverán a instalar una carpa frente al Congreso. Prometieron fuerte presencia el miércoles en el Senado, cuando esa Cámara tratará el polémico proyecto oficial de retenciones móviles. También, siguiendo la línea estratégica que adelantó Alfredo de Angeli, se dispusieron piquetes en las principales rutas de las zonas productoras, pero sin hacer cortes al tránsito. Es un endurecimiento de la actitud del campo que replica a la firmeza con la cual el gobierno sostiene la iniciativa votada por los diputados. En el Senado hay vértigo de pases del sí al no y viceversa porque, a medida que avanza el debate en las comisiones, hasta el oficialismo le encuentra objeciones. También obra sobre el Senado la presión de sectores de la producción que reclaman que los senadores los defiendan.
-
La Legislatura porteña sancionó el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad
-
El Gobierno insiste en controlar los presupuestos universitarios
«Convocamos a todos los ciudadanos del país para participar del acto el martes a las 15 en el Monumento a los Españoles para rechazar una medida que, si es ratificada, condena a la desaparición a miles de pequeños productores y consolida los pooles de siembra. Se está jugando el destino del interior en su conjunto», advirtió Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, que ayer hizo el anuncio en conferencia de prensa desde la sede de CRA, junto a su par de Sociedad Rural, Luciano Miguens, Llambías, y el vice de Coninagro, Carlos Garetto.
La propuesta de la Mesa de Enlace incluye la invitación a que todos aquellos productores que participen del acto en el Monumento a los Españoles se queden en Buenos Aires para ir a la Plaza del Congreso al día siguiente. «Vamos a buscar la forma de que puedan seguir de cerca lo que ocurre en el Senado», dijo Hugo Biolcati, vice de SRA que también participó ayer del anuncio.
Durante la conferencia, los dirigentes ruralistas hicieron saber que con este plan de acción aspiran a «canalizar protestas que en realidad ya existen», en palabras de Buzzi, que recordó que «la semana pasada fue todo muy anárquico» y destacó que el escenario en Palermo fue elegido para «no confrontar en los espacios de poder típicos. Ahora si llega a haber algún disturbio no quedarán dudas de quién lo provocó», dijo apuntando al gobierno.
«También hay que aclarar que no va a ser otro Rosario (en referencia al acto del 25 de Mayo), porque esa vez fue organizado para toda la familia y ahora es algo más delicado», agregó Buzzi, quien además aseguró que «no se espera la presencia de políticos» en el palco y que aún no está confirmado si Alfredo de Angeli será orador.
No pasa por alto el cambio de agenda que impuso la Mesa de Enlace, anticipándose un día a la «marcha federal» que había anunciado para el miércoles De Angeli -en forma inconsulta- desde un acto en Plaza del Congreso frente a productores, desocupados e intendentes. «Pensamos que es de mayor impacto convocar un día antes de la votación del Senado», dijo Biolcati.
Buzzi, en tanto, aclaró: «Ya ajustamos algunos puntos con Alfredo (de Angeli)». Ambos estuvieron reunidos en la noche del martes y habrían zanjado las diferencias que salieron a la luz luego del abrazo que Buzzi se dio con el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi luego de que la media sanción al proyecto oficialista que ratificó las retenciones móviles. «La figura de Alfredo es importante y complementaria de la Mesa de Enlace, porque además reúne, no desparrama», dijo el titular de FAA, que luego reconoció como un «error» haberse estrechado con Rossi.
Dejá tu comentario