28 de julio 2022 - 18:53

Incógnita en Diputados: resuena Cecilia Moreau para reemplazar a Sergio Massa en la presidencia

Desde el entorno de la legisladora le dijeron a Ámbito que hay muchas posibilidades, pero que aún no está confirmado.

Cecilia Moreau.jpg

Con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía en reemplazo de Silvina Batakis y la reunificación de las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, las dudas se centran no solo en los funcionarios que pueda designar el actual titular de Diputados sino también en quién lo reemplazará como presidente de la Cámara baja.

El presidente Alberto Fernández tomó este jueves la decisión de reorganizar el gabinete nacional con el ingreso al Poder Ejecutivo del líder del Frente Renovador, uno de los tres actores relevantes dentro del organigrama político del Frente de Todos junto con el mandatario nacional y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El ingreso de Massa a la administración nacional tendrá como correlato su salida obligada de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que desempeña desde la llegada del FdT al Gobierno en diciembre del 2019. Precisamente el líder del FR manifestó este jueves que la próxima semana se analizará su reemplazo.

En declaraciones ante periodistas en el Congreso, anunció que se convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia. Allí, además se elegirá al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre.

Quién ocupará la presidencia de la Cámara baja

Hasta el momento, la incógnita se posa sobre distintos nombres, entre ellos las diputadas Cecilia Moreau y Rosana Bertone. Ambas cuentan con volumen político para desempeñar un rol clave dentro del Congreso, pero se descuenta que podrían barajarse otros nombres.

En el caso de Moreau, la diputada cuenta con un historial dentro de la Unión Cívica Radical pero desde el 2015 se incorporó a las filas del Frente Renovador, con lo cual proviene del riñón del propio Sergio Massa. Actualmente ocupa la vicepresidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Asimismo, su padre, Leopoldo Moreau, actual diputado del FdT, ocupó el lugar de presidente de la Cámara en 1989, a raíz de un hecho similar como el que le podría tocar a la propia Cecilia Moreau. En aquel entonces, el titular de Diputados, Juan Carlos Pugliese, fue nombrado como ministro de Economía por el presidente Raúl Alfonsín, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille. Su lugar en la Cámara fue ocupado por Moreau durante los meses de abril y junio de aquel año, para luego renunciar por motivos de salud.

En medio de la incertidumbre, desde el entorno de la Legisladora le dijeron a Ámbito que hay muchas posibilidades de que se confirme su futuro rol como presidenta de la Cámara baja. Sin embargo, aún no pueden confirmar esta posible designación.

En tanto que Bertone se desempeño como gobernadora de Tierra del Fuego entre 2015 y 2019, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar dicho cargo provincial, luego de la mandataria Fabiana Ríos. En 2019 perdió la reelección con el actual mandatario Gustavo Melella, pero luego logró obtener un lugar como diputada por la provincia, cargo que ocupa hasta la fecha.

Vidal y un viejo anhelo

La exgobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, manifestó en numerosas oportunidades el deseo de Juntos por el Cambio de controlar la presidencia de Diputados. De hecho, durante la campaña legislativa del 2021, expresó que de ganar los comicios iban a avanzar con la disputa del cargo que ostenta hasta hoy Massa.

“Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso”, afirmó Vidal en aquel entonces. La intentona opositora fue replicada por distintos actores políticos de la principal fuerza opositora, como Elisa Carrió: "Que los candidatos de Juntos se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primer minoría", formuló en declaraciones a TN.

La propuesta de ambas contradecía aquello que suele ser un acuerdo tácito de los partidos políticos en el Congreso: que la presidencia de la Cámara es ocupada por un representante del oficialismo nacional. Pese a la victoria en las elecciones de medio término por parte de Juntos por el Cambio, la oposición decidió no reclamar la presidencia. ¿Será ahora una nueva oportunidad para retomar un viejo anhelo?

La vacante que abre Massa

La salida de Massa del Congreso abrió las puertas al ingreso de un nuevo diputado en la Cámara baja. Su partida al Poder Ejecutivo deja una banca libre y para cubrir ese hueco le tocaría asumir como diputado nacional raso por el Frente de Todos al líder del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, el ahora treintañero fue presidente del prestigioso secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora.

Fue justamente Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

Si se confirma la llegada de Marino a la Cámara de Diputados le corresponderá completar el mandato de Massa hasta diciembre del año que viene, por lo que tendrá menos de un año y medio de ejercicio en la banca legislativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar