¿Sigue conflicto?: sólo se levantó un corte a Uruguay
-
Reforma laboral: a pedido de un gremio minero, la Justicia volvió a frenar parte de la ley
-
Con la reforma electoral, el Gobierno busca prohibir la contratación de asesores extranjeros: qué hay detrás
Los asambleístas de Gualeguaychú levantaron ayer, a las 14.00, el corte de la Ruta 136 que mantuvo cerrado el puente General San Martín entre la Argentina y Uruguay durante 45 días.
«El grupo ENCE entiende su deber de ponerse a disposición del gobierno del Uruguay a fin de contribuir a favorecer ese diálogo y a poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer a los ciudadanos y al gobierno argentino las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan», señalaron representantes de la empresa a través de un comunicado, titulado «Bienvenido el diálogo». La otra empresa, la finlandesa Botnia, no realizó ningún tipo de declaración. Mientras tanto, volvía lentamente la normalidad a la zona del puente San Martín, donde a las 14.05 los manifestantes liberaron el paso del tránsito desde y hacia la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay, tras 45 días de bloqueo. Por la mañana, los ambientalistas limpiaron la ruta, levantaron las carpas y movieron a la vera del camino los vehículos apostados en forma de barricada sobre la Ruta 136.
«Ahora esperamos un gesto de Uruguay», dijo Juan Veronesi y confirmó que hoy un grupo de asambleístas se reunirá en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el hombre que Néstor Kirchner designó para encarar el diseño de la agenda de contactos y negociaciones con el gobierno de Tabaré Vázquez.
«Creo que un Estado de derecho y legitimado por la ciudadanía como es el uruguayo no puede negociar si no es con condiciones de respeto hacia la legitimidad del gobierno y a la soberaníauruguaya», dijo Arana. Gargano, por su parte, señaló que «una negociación se organizaría siempre y cuando los cortes sean levantados y se habilite el libre tránsito de bienes, personas, mercaderías, etcétera, como mandan los tratados internacionales. En este sentido no debe haber absolutamente ninguna excepción».
En tanto, desde el gobierno nacional y provincial celebraron ayer la decisión de los entrerrianos. El primero fue el canciller Jorge Taiana, que consideró la flexibilización del corte como una «muy buena noticia». En el mismo sentido se expresaron el gobernador Jorge Busti y su vice, Pedro Guastavino.




Dejá tu comentario