También Schröder pide ahora plan económico
Eduardo Duhalde recibió al primer jefe de Gobierno de un país del G-7 que viene de visita oficial. El canciller alemán, Gerhard Schröder, llegó ayer a la tarde y hoy a la mañana tendrá la oportunidad de escuchar las explicaciones del propio Duhalde sobre el programa económico de la Argentina. Como para marcarle el territorio, el alemán ayer declaró que su función y la del FMI "es ayudar a la Argentina a que se ayude a sí misma". Igualmente prometerá hablar personalmente con Horst Köhler (también alemán), titular del FMI, y aceitar el tratamiento del paquete de ayuda a la Argentina. De todas maneras, el viaje no será gratuito para el país. Schröder buscará durante su visita una respuesta concreta al reclamo de una indemnización de u$s 520 millones de la empresa Siemens por haber sido suspendido el contrato para la confección de los DNI. Duhalde ofrecerá seguir negociando, y eventualmente, contraofertar no más de u$s 180 millones.
-
Por el viaje de una veintena de diputados y funcionarios, se demora el debate por la ley de Patentes
-
Amplían la denuncia contra Milei por el financiamiento de su acto en el Movistar Arena
En Ezeiza, Schröder fue recibido por el canciller Carlos Ruckauf, con gesto severo y lejano a sus sonrisas, y rápidamente se concentró en el hotel Sheraton, donde está alojado, para esperar la cena de la noche en la quinta de Olivos, donde por primera vez se cruzará con Duhalde. Allí todo fue diplomacia. El verdadero diálogo profundo se dará hoy a la mañana también en Olivos, donde los dos jefes de Gobierno hablarán de los temas centrales del viaje de Schröder.
En concreto, por el lado argentino, Duhalde estará acompañado por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y explicará por qué se considera al plan económico de salida de la convertibilidad como «sustentable» y coherente, con lo que se le reclama a la Argentina desde Estados Unidos, Europa y el FMI.
Tanto Köhler como Schröder tienen bien en claro qué quiere decir un «plan sustentable» y «ayudar a que la Argentina se ayude».
El segundo tema de importancia para la visita del canciller alemán a la Argentina es el caso Siemens. En este tema, el gobierno local propondrá un período de negociaciones para aclarar la situación generada por el reclamo de la multinacional de una indemnización de 520 millones de dólares por no haber confeccionado los nuevos DNI. La idea de los hombres de Duhalde dedicados a este tema, concretamente el ministro de Interior, Rodolfo Gabrielli, es la de reconocer el problema, reabrir las negociaciones, pero hablar de una cifra que no supere los 180 millones de dólares. La contratación de la confección de los DNI fue concretada durante el gobierno de Carlos Menem y motivó una extensa polémica desde que se llamó a concurso. El pliego tuvo muchas modificaciones hasta que se firmó el contrato definitivo. Este garantizaba unos 1.000 millones de dólares en seis años y prácticamente obligaba a la población a renovar el documento a un precio de 30 pesos, incluyendo los impuestos.
Schröder, luego del encuentro de la mañana con Duhalde, tendrá un almuerzo en el Sheraton organizado por la Cámara de Comercio Argentino Alemana, donde llegará acompañado por Ruckauf y por el ministro de Economía alemán, Werner Müller.




Dejá tu comentario