20 de diciembre 2023 - 17:08

Tensión en el centro porteño: primera marcha contra Javier Milei y debut del protocolo antipiquete

Después de algunas corridas y enfrentamientos con la policía, las primeras columnas llegaron al frente de la Casa Rosada.

Los manifestantes ya empezaron a llegar a la Plaza de Mayo.

Los manifestantes ya empezaron a llegar a la Plaza de Mayo.

Ignacio Petunchi

El Polo Obrero, el FIT y otras organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron este miércoles a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Javier Milei y en aniversario de las protestas de esta fecha en 2001. Lo hicieron sin cortar la emblemática avenida porteña 9 de Julio, en el estreno del protocolo "antipiquetes" impulsado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Después de las advertencias oficiales de los últimos días de que aquellos que cortaban calles podían resultar detenidos o bien perder sus beneficios sociales, en caso de cobrar planes, la marcha piquetera de este miércoles reunió en la ciudad de Buenos Aires a un número de participantes significativamente menor del que esperaban los organizadores.

Si bien la concentración estaba prevista en el Congreso de la Nación, para movilizarse luego hasta la Plaza de Mayo, el líder social Eduardo Belliboni cambió la convocatoria directamente al cruce de Avenida de Mayo y Bolívar, frente al Cabildo. La razón principal de la modificación se dio por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal y Gendarmería) y de la Policía de la Ciudad.

gendarmeria-plaza-de-mayo.jpg
La Gendarmería en las marchas por un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001.

La Gendarmería en las marchas por un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001.

Bullrich, por su parte, siguió la movilización y despliegue de las fuerzas de seguridad desde el Departamento Central de la Policía Federal, mediante imágenes de video. En algún momento de la jornada estuvo acompañada allí por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Pasadas las 14:00, los manifestantes comenzaron a transitar por las avenidas Diagonal Norte y Sur, caminata a la que se plegaron también dirigentes y militantes de izquierda. Entre ellos, la ex candidata a la Presidencia de la Nación Myriam Bregman; los ex candidatos a jefe de Gobierno Vanina Biasi y Gabriel Solano; y también el dirigente Néstor Pitrola.

Cerca de las 16:00, un grupo que marchaba por Diagonal Norte se cruzó fuertemente con agentes de la Policía de la Ciudad. A causa de ese incidente, quedaron detenidos dos manifestantes por agresiones al personal, según informaron fuentes oficiales de la fuerza. Pasadas las 18, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse en orden, salvo por algunas escaramuzas aisladas.

Dos manifestantes fueron detenidos en las manifestaciones por el 20 de diciembre

El primero, identificado como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, fue apresado en Diagonal Roque Sáenz Peña (Norte) y Maipú por herir con arma blanca en el brazo a un agente policial.

El segundo fue Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años y perteneciente a la agrupación Polo Obrero, en Avenida Belgrano y Diagonal Julio Argentino Roca (Sur), por disturbios y agresiones, en las que resultó lastimado el oficial Cristofer Ibarrola con un corte en el mentón. El disturbio quedó disipado luego de una breve conversación entre el líder de la fuerza porteña, Diego Kravetz, y Belliboni.

Las reacciones del oficialismo al estreno de protocolo antipiquetes

Patricia Bullrich Conferencia
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich tras la aplicación del protocolo antipiquete.

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich tras la aplicación del protocolo antipiquete.

Más tarde, en conferencia de prensa, Bullrich remarcó que el Gobierno inició una manera "distinta" de tratar con los piquetes que la Argentina viene "sufriendo desde hace más de 20 años". "Con este nuevo Gobierno hemos iniciado una manera distinta de tratar con los permanentes piquetes, los permanentes cortes de calle que la Argentina viene sufriendo desde hace más de 20 años", manifestó Bullrich, al tiempo que valoró el operativo de seguridad desplegado para la ocasión.

En términos similares se manifestó en redes sociales el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri: "Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían". "El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público. Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia", recalcó.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó en X (antes Twitter): "Uno de los grandes éxitos de hoy: ni un solo niño fue llevado como rehén a la marcha piquetera". Tampoco los manifestantes cortaron la avenida porteña 9 de Julio ni el Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Belliboni llegó a la CABA y fue desde Constitución hasta Plaza de Mayo

"¿Donde vamos a meter 50.000 personas, sino?". Así dijo el dirigente piquetero Eduardo Belliboni hace algunas horas, cuando confirmaron el cambio de lugar de cabecera de la movilización de hoy. Ahora mismo, las columnas piqueteras encabezadas por el Polo Obrero ya llegaron a la Plaza de Mayo, que es el punto de encuentro dispuesto por los organizadores.

Belliboni, líder del Polo Obrero, se movilizó junto a sus pares del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, Vanina Biasi, Néstor Pitrola y la diputada Romina Del Plá. Minutos antes de movilizarse, los militantes del FIT tuvieron un fuerte cruce con la Policía de la Ciudad, a cargo de Diego Kravetz.

gendarmeria-plaza-de-mayo.jpg
La gendarmería llegó a reforzar el operativo de seguridad en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

La gendarmería llegó a reforzar el operativo de seguridad en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Pasada las 14, Belliboni y Gabriel Solano arribaron a la Ciudad de Buenos Aires y se trasladaron desde Constitución hacia las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

"Vamos a movilizarnos por la calle", fue lo que Belliboni ante la prensa, desafiando duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, se cruzó con un periodista de TN a quien agredió verbalmente.

Por su parte, el presidente Javier Milei monitoreó la situación junto a Patricia Bullrich y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desde la sede central de la Policía Federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar