Mañana será la segunda marcha universitaria del año, en defensa de la educación pública y en contra de la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Carlos Torrendell: "No se puede seguir mal invirtiendo los recursos en educación"
El secretario de Educación dijo que “un proceso de racionalización del gasto podría permitir subir salarios si se avanza hacia un financiamiento inteligente”
-
Universidades apuestan al Congreso para dar por tierra con el veto de Javier Milei
-
Marcha Federal Universitaria: mapa de cortes y todo lo que tenés que saber
En la previa de esta movilización, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró en rueda de prensa que “no se puede seguir mal invirtiendo los recursos en educación”, al sostener principalmente que la oferta universitaria no se adecúa a la demanda. “Un proceso de racionalización del gasto podría permitir subir los salarios si avanzamos hacia un financiamiento inteligente”, resaltó Torrendell.
Al respecto, explicó que este financiamiento se basa en tres pilares: “Un criterio de justicia, para que los recursos vayan a los que menos tienen; un criterio de libertad, para que todos los individuos tengan libertad para desarrollar su proyecto de vida; y un criterio de eficiencia, para que los recursos tengan resultados”.
Además, sostuvo: “Las universidades tienen que rediseñarse para que se puedan graduar los alumnos de menores recursos, para eso deben ofrecer becas, tutores, etc”.
La discusión por el mejoramiento de los salarios
Hoy los docentes atraviesan una situación crítica. Muchos están por debajo de la línea de pobreza y la recomposición de los salarios es un tema crucial. Al respecto, Torrendell señaló que si bien los salarios son bajos “se están recomponiendo y es la meta que tenemos por delante”. Además, aclaró que lo que menos cobran son aquellos que están pocas horas semanales frente al aula.
El lunes se retomarán las negociaciones paritarias para los docentes. Según resaltaron desde Capital Humano, fueron los referentes gremiales quienes rechazaran la propuesta salarial del 5,8% adicional al 1% establecido para octubre.
“Estamos financiando alumnos crónicos”
Según un informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la tasa de graduación en la Argentina es considerablemente más baja que en otros países de la región. Solo 31 estudiantes por cada 10.000 habitantes logran graduarse. La cantidad de graduados por generación está en declive. El informe, también resaltó algo que viene sosteniendo el gobierno desde hace un tiempo: “Estamos financiando alumnos crónicos”.
Mañana, la marcha universitaria
“La marcha es más bien anti gobierno, seguida por el reclamo de los salarios. Tenemos que empezar a invertir bien los recursos”, finalizó Torrendell.
Bajo el lema "la Universidad no es el problema, es parte de la solución", miles de personas se manifestarán en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas. La protesta será una reedición de la masiva movilización que tuvo lugar el pasado 23 de abril.
- Temas
- educación
- Universidades
Dejá tu comentario