Victoria opositora en Diputados: rechazaron DNU por reservas

Política

Con propulsión opositora, la Cámara de Diputados rechazó el DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino, en una votación que representó el primer triunfo de los sectores antikirchnerista en su intento por frenar el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

Tras una extensa discusión, que comenzó pasadas las 15:30 y culminó a las 3:00, el resultado final arrojó 140 votos a favor del rechazo del DNU, 93 por su aprobación y 6 abstenciones. El decreto seguirá vigente hasta tanto lo trate el Senado, donde aún no se pudo sesionar en lo que va del año.

En ese marco, al sesionar después de tres semanas de inactividad, los referentes de los bloques más importantes de la oposición y la centroizquierda coincidieron en la necesidad de rechazar el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo por considerarlo "nulo".

Sin embargo, a lo largo de la jornada se ventilaron diferencias de interpretación entre los principales bloques opositores en torno a los efectos que acarreará el rechazo formal del DNU y cómo continuará el trámite parlamentario de la cuestión.

La Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO consideraron que con ese paso alcanza para resistir el DNU, y anticiparon que el tema "terminará en la Justicia", más allá de que se expida el Senado.

En tanto, la UCR aseguró que sí o sí debe pasar por la Cámara alta para ser rechazado formalmente.


"El Gobierno dilapidó la oportunidad del país para que sus hijos vivan dignamente. Queremos pagar la deuda, no queremos ajuste, pero tampoco queremos inflación", subrayó el titular de la bancada radical, Oscar Aguad.

Al cerrar los discursos opositores tras doce horas de sesión, añadió: "Vamos a rechazar este decreto por entender que es nulo, de nulidad absoluta e insanable".

El último orador, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, indicó que el Gobierno "no se enamora ni se va a enamorar de la herramienta" de las reservas.

Remarcó que "más allá de lo que haga la oposición, el Gobierno va a continuar con el canje de la deuda", y dijo que el oficialismo "seguirá peleando por las reservas a través de la ley que se trata en comisión", en referencia a la norma que impulsa el bloque Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

"Dicen que con lo que se trata queda resuelto y no importa si se trata o no en el Senado, queremos decir claramente que todo eso es una gran mentira. Nos vamos contentos por el debate, pero tristes porque esta Cámara de Diputados le va a dar una mala noticia a todos los argentinos", recalcó Rossi pasadas las 3:00.

Doce horas antes, el radical Rubén Lanceta arrancó la sesión y aseguró que "no hubo necesidad ni urgencia" para dictar el DNU 298.

"Las reservas no son de nadie, son de los argentinos. La discusión de fondo que hay que dar si se usan o no las reservas", subrayó Lanceta.

El Frente para la Victoria, en contrapartida, acusó a la oposición de "impedir la democracia institucional", y fuera del recinto los legisladores oficialistas reiteraron que podrían acudir a la Justicia si es que la Cámara baja rechaza el DNU.

La diputada kirchnerista Diana Conti apuntó contra la oposición y especialmente la UCR, al considerar que si el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín "se despertara, moriría de nuevo al escuchar a algunos de sus correligionarios".

"No vamos a ir al ajuste. Por más que ustedes se opongan, el pueblo nos va a apoyar", resaltó Conti.

Sostuvo que desde que se creó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo "nunca ningún integrantes de las dos Cámaras requirió el rápido tratamiento de los dictámenes".

A su turno, el titular del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, cuestionó que "el Gobierno no consiga las cosas de buenas maneras y que no permita que funcione el congreso".

La jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por su parte, reiteró que el decreto 298 "es nulo, de nulidad absoluta e insanable porque el Congreso estaba funcionando cuando se dictó y porque la deuda no vencía y porque es igual que el 2010 (del Fondo del Bicentenario)".

El presidente de los diputados del PRO, Federico Pinedo, dijo que "hay que hacerle entender al Gobierno que las funciones del Banco Central son del Congreso y no del Ejecutivo".

Según consideró, para la Casa Rosada "son señores malos los diputados de la oposición, que no quieren la plata de la cajita de las reservas para perjudicar al Gobierno".

"Vamos a votar por el rechazo, por considerarlo nulo", expresó Pinedo desde su banca y coincidieron en el enfoque el titular del Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas y la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.

Fuera del recinto, los jefes máximos de la oposición en Diputados improvisaron una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos y señalaron que al momento de votar "irán por el rechazo del DNU, por considerarlo nulo".

Luego de varios intentos de sesión, este martes tuvo éxito la convocatoria opositora a un debate especial, cuando a las 15:37 -siete minutos después de los pautado- la oposición logró superar los 129 diputados necesarios para el quórum y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, declaró el inicio de la discusión.

En esta oportunidad, los bloques antikirchneristas se ocuparon de sentar a sus diputados a la hora señalada, ya que el miércoles pasado el oficialismo no bajó al recinto y los opositores no lograron el quórum.

En el temario del día quedó pendiente el tratamiento del proyecto que impulsa el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, para que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.

Dejá tu comentario