Gestapo antisindical: rechazan pedido para que la causa pase a Comodoro Py

Política

Lo había solicitado un ex directivo de la AFI imputado en la causa. Pero la fiscal Ana Russo se puso firme para que la investigación sigua en La Plata.

La fiscal federal Ana Russo rechazó un pedido del ex director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián de Stéfano, para que la investigación sobre la Gestapo antisindical tramite en Comodoro Py.

En su dictamen, la funcionaria judicial le pide al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que rechace un planteo del ex directivo de la AFI, quien argumentó que en Comodoro Py ya existe una causa similar iniciada por el sindicalista de la Uocra Pata Medina en 2019 por el armado de causas judiciales en su contra.

Comodoro Py Tribunales 1200

Según De Stéfano, ese expediente se abrió con información publicada por un periodista de La Nación sobre la reunión en el Bapro, aunque nunca avanzó. La pesquisa estuvo a cargo del exjuez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Carlos Stornelli. Pero la fiscal no solo rechazó el planteo, sino que solicitó al juzgado federal N° 6 que le envíe la causa con la denuncia del Pata Medina.

"Aunque son los mismos hechos, ella investiga delitos más graves y hay imputados concretos. En La Plata los delitos contemplados en la hipótesis son: asociación ilícita, abuso de autoridad, falsedad ideológica de documento público y violación a la Ley de Inteligencia. En Comodoro Py se aludía a incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque no se precisó una calificación", sostuvo la fiscal.

Además, indicó que se debe tener en cuenta dónde tienen efecto esos delitos, por ahora en relación al "Pata" Medina, su actividad sindical, cuyas causas tramitan en provincia de Buenos Aires. Si bien la reunión en el Bapro fue en su sede central porteña, sería una prueba de la presunta organización ilícita sus acciones habrían tenido consecuencias en territorio bonaerense.

Para Russo, la causa platense es más reciente pero está mucho más avanzada que le que está radicada en los tribunales de Retiro desde hace más de dos años y es relevante la proximidad de la prueba, que se encontraría en La Plata.

En su dictamen, afirmó que no hay "una persecución penal de un hecho ya juzgado, sino simplemente la radicación de dos denuncias, en dos jurisdicciones territorialmente distintas, sobre hechos similares" y advirtió que la otra causa "se centró en lograr su ratificación, lo cual insumió más de quince meses en total" y que en ese tiempo "no se dispuso la realización de medida probatoria alguna, encontrándose la investigación en el mismo estado incipiente".

Gestapo antisindical: piden investigar los mail y agenda de Vidal

Al mismo tiempo, el juez Kreplak pidió al Gobierno bonaerense y a varios ministerios provinciales los correos electrónicos y agendas de 2017 de la exgobernadora María Eugenia Vidal y exfuncionarios de Cambiemos involucrados en la Gestapo antisindical

Esta medida se suma a los entrecruzamientos de llamadas ya ordenados de Vidal y las mismas personas que estuvieron en la reunión del Banco Provincia el 15 de junio de 2017 y a los registros de visitas a la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Vidal computadora.jpg

Según revelaron fuentes judiciales, el nuevo pedido fue cursado a la Gobernación y a los ministerios bonaerenses de Justicia, de Trabajo y de Infraestructura.

La información que pretende el juez está referida a los movimientos de Vidal, de los exministros de Trabajo Marcelo Villegas y de Infraestructura Roberto Gigante y del exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi. Los tres estuvieron en la reunión cuando se habló de armar una Gestapo para "terminar" con los gremios.

Villegas, Gigante y Grassi aparecen junto al intendente de La Plata, Julio Garro, el senador provincial Juan Pablo Allan y tres funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el video que puso en marcha la investigación que lleva adelante Kreplak.

En las imágenes, difundidas por la interventora de la AFI y autora de la denuncia, Cristina Caamaño, se ve a los entonces funcionarios con empresarios de la construcción a los que les piden evidencias para avanzar judicialmente contra Medina y se escucha a Villegas afirmar que quisiera tener una “Gestapo” contra los sindicalistas.

Hasta ahora el juez Kreplak recibió los números de teléfono utilizados por la mayoría de los imputados y la notificación de que fueron identificadas algunas de la computadoras que utilizaban, aunque no todas. Ya se sabe cuál es la de la exgobernadora Vidal, pero no aún la de Grassi. Tambien avanza la pericia sobre los teléfonos.

Dejá tu comentario