20 de mayo 2010 - 22:51

Vuelos de la Muerte: indagan a Poch

Julio Poch
Julio Poch
El represor Julio Poch, extraditado desde España, acusado se ser uno de los pilotos de los "vuelos de la muerte", desde los cuales se arrojaban prisioneros vivos a las aguas, amplió su declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres.

Con sus manos esposadas, en las que llevada una carpeta, Poch fue conducido por efectivos del Servicio Penitenciario Federal hasta el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital.

Poch fue nuevamente indagado en la "megacusa" en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Previo al inicio de la audiencia, el abogado Gerardo Ibáñez anticipó que su asistido "acompañará mucha documentación" que lo desvincularía de la causa y cuestionaría los "testimonios objetables" que lo comprometen.

"No ponemos en discusión los 'vuelos de la muerte' que son hechos gravísimos e inusitados" reconoció el letrado quien, no obstante, señaló que su asistido "no tuvo nada que ver" ya que "como piloto naval solamente guiaba aviones de ataque que son monoplazas".

Ibáñez explicó que su asistido en 1977 "estuvo en los Estados Unidos" realizando cursos de capacitación y que acompañó los "libros de vuelo", al tiempo que señaló que, en esta causa, "se cometió un gravísimo error ya que trajeron una persona equivocada".

Poch fue extraditado desde España el 6 de mayo último luego que el Consejo de Ministros español aceptase que el ex teniente de fragata fuera extraditado imputado por más de ocho centenares de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

El aviador naval detenido tiene doble nacionalidad argentina y holandesa (donde vivía desde hace dos décadas) y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse" de su accionar represivo.

Entre los cargos que el represor deberá afrontar están los secuestros, tormentos y desaparición de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura militar.

El represor está acusado de participar "en ilegítimas detenciones de personas que fueron internadas indebidamente en la base operativa de la ESMA y en posteriores torturas, lesiones, desapariciones y muertes de dichas personas o parte de ellas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar