Zamora ganó 46,5% a 39,8% en Santiago

Política

Santiago del Estero - El Frente Cívico por Santiago -liderado por el electo gobernador radical Gerardo Zamora no sólo quebró el pasado domingo cuatro décadas de administración peronista, sino que se aseguró además una importante participación en la Legislatura provincial. Obtuvo 24 bancas sobre 50, a la vez que ya se comenzó a especular con la futura atracción de los 5 diputados conseguidos por Movimiento Viable (de Héctor «Chabay» Ruiz), y hasta de algunos de los 21 legisladores del PJ.

Al hacer el balance sobre la victoria de Zamora, en el PJ reconocían que estaban preparados para levantar una diferencia de «entre 8 y 10 puntos» en la capital provincial. Pero no sólo esa distancia fue duplicada, sino que el Frente Cívico sorprendió en el interior, dejando al peronismo sumido en serias dudas sobre el trabajo de los intendentes justicialistas aliados al candidato a gobernador José «Pepe» Figueroa.

La pregunta sin respuesta para los peronistas era qué sucedió con los 130 mil votantes que participaron de la interna partidaria en enero, y que se suponía serían su piso para las generales. El número apenas fue superado en algo más de 3.800 electores, lejos de los 156.300 del Frente Cívico. Otro interrogante que se les plantea apunta a conocer el paradero de 85% de los votos que resultaron de la suma de las listas del PJ que se presentaron en las presidenciales de abril de 2003 (Menem-Romero, con 41,6%; Kirchner-Scioli, con 39,8%, y Rodríguez Saá-Posse, con 4,3%). La dupla radical Leopoldo Moreau-Mario Losada había obtenido un insignificante 2,55%. Tanto como a nivel del Poder Ejecutivo, la irrupción del Frente Cívico en el plano legislativo será una experiencia nueva en una provincia donde el PJ estaba acostumbrado a monopolizar el poder.

Se revierte así la composición legislativa previa a la intervención federal,
cuando el peronismo de base juarista ostentaba 35 bancas, contra apenas 7 de la UCR y 4 del Movimiento Viable del ex radical «Chabay» Ruiz.

Escrutadas ayer 98,67% de las mesas y 343.104 votos, se mantenía aún la posibilidad de que el Frente Cívico incluso sume un diputado más, llegando a 25, lo que se develaría al concluir el escrutinio definitivo, que se inicia hoy. Desde el radicalismo ya se ilusionan con atrapar voluntades en el Movimiento Viable -opositor al PJ-y en el propio peronismo, con lo cual Zamora podría gozar de un fuerte respaldo legislativo para su gestión que comienza el 23 de marzo.

La fuerza que llevó al triunfo del Frente Cívico tuvo su eje en los departamentos centrales, como Capital y La Banda,
pero también hizo pie en el interior,-donde el peronismo suponía en la previa que iba a arrasar.

Sobre 27 distritos, el Frente Cívico ganó en 12. El PJ se impuso en 15 localidades, pero en su mayoría de escasa población, insuficientes para revertir la aplastante diferencia que Zamora sacó en el centro. En la Capital, los ganadores treparon a 55,63% de los votos, contra 33,98% del PJ, mientras que en La Banda la diferencia fue 40,95% contra 29,55%. Entre ambos distritos, el Frente Cívico sumó más de 83 mil electores.

Según el escrutinio provisorio, el Frente Cívico logró para la categoría diputados 44,97% de los votos, contra 39,75% del PJ y 9,81% del Movimiento Viable, siendo éstas las únicas fuerzas que superaron el piso de 2% impuesto por el sistema D'Hont en la provincia. En el ítem gobernador, las posiciones fueron las mismas: 46,48% para el Frente Cívico, 39,81% para el PJ y 9,72 para el Movimiento Viable.

Dejá tu comentario