Ambito Nacional

Tensa transición: Melella pidió frenar obra clave de Bertone

El mandatario que asumirá en diciembre solicitó en la Justicia detener los trabajos de una iniciativa central de la actual gestión PJ. El escrito sostiene que genera daños ambientales y arqueológicos.

La transición en Tierra del Fuego entre la actual administración de la peronista Rosana Bertone y el mandatario electo Gustavo Melella (Forja-MPF) volvió a entrar en cortocircuito: luego de la tensión que se generó por la elaboración del Prepuesto 2020 y por una serie de pedidos de informe, ahora el gobernador que asumirá en diciembre presentó un amparo en la Justicia para frenar las obras en el corredor del Canal del Beagle, un emprendimiento emblemático para la actual gestión.

La megaobra que planeó Bertone apunta extender los desarrollos turísticos con nuevos puntos para visitar en la provincia, pero también para fomentar la producción en Puerto Almanza, principalmente pesquera, con mejor conexión con los centros de consumo.

Sin embargo, también hubo quejas de distintos sectores de la sociedad civil por el impacto ambiental de la obra. Sobre ese punto se basó el pedido de la Concertación Forja-MPF. El amparo judicial contra la administración de Bertone, firmado por el propio Melella y por la vicegobernadora electa Mónica Urquiza, pidió la paralización de los trabajos, que según el escrito se están llevando a cabo con “serias irregularidades” por el impacto sobre el ambiente y los yacimientos arqueológicos de la zona.

“Nos hicimos eco del reclamo de los vecinos y de las organizaciones ambientalistas, debemos lograr entre todos un desarrollo sostenible”, dijo Urquiza según consignó el medio local El Sureño. La futura vicegobernadora añadió: “No estamos diciendo que la obra no sea necesaria, pero así como está planteada y se viene realizando no puede continuar. Debemos realizar seriamente los estudios de impacto ambiental”.

Por su parte, Bertone, invitó formalmente a su sucesor Melella a una reunión para “avanzar en el proceso de transición en curso”, aunque el mandatario electo todavía no contestó si concurrirá y desde su entorno dudan de que lo haga. La jefa del Ejecutivo fueguino hasta el 17 de diciembre propuso realizar una reunión hoy a las 11, en la Casa de Gobierno, ubicada en Ushuaia.

En una nota dirigida a Melella y enviada al secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión del municipio riograndense, Agustín Tita, Bertone consideró que el encuentro debería realizarse “sin perjuicio del proceso (de transición) que llevan adelante nuestros representantes”, en el marco de un decreto en el que el gobierno estableció las pautas de ese intercambio de información.

“Una vez concluido el calendario electoral de este año, y a pocas semanas de su asunción como gobernador, servirá poder conversar personalmente sobre el estado de situación de la provincia, y articular lo que aún haga falta para que usted pueda contar con toda la información necesaria para iniciar su gestión de la mejor manera”, indicó la invitación que fue difundida por el Gobierno.

Además, Bertone le hizo saber a Melella que en su carácter de diputada electa (ganó las elecciones del pasado 27 de octubre) se pondrá a disposición de la provincia “para impulsar todos aquellos proyectos legislativos o gestiones que como titular del Poder Ejecutivo Provincial pudiera requerir en beneficio del pueblo fueguino”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario